Miles de palestinos abandonan sus casas en el norte de la franja

Ante el temor de una respuesta de Israel tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza, hombres mujeres y niños dejaron sus viviendas en la zona este de la capital.

Gaza

Miles de gazatíes abandonan hoy sus viviendas en el norte y este de la franja de Gaza en previsión de que Israel responda al lanzamiento de una decena de cohetes esta mañana por la Yihad Islámica, informaron testigos en la franja.

Las fuentes dijeron que hombres, mujeres y niños dejan también sus hogares en los barrios del este de Gaza capital, donde tuvieron lugar los enfrentamientos más sangrientos durante el pasado mes de julio.

Durante varias semanas la aviación israelí sometió esos barrios a intensos bombardeos tras alegar que desde ahí se producía en gran medida el lanzamiento de cohetes.

Sus habitantes habían regresado a lo que quedaban de sus casas durante la tregua de 72 horas acordada por las partes gracias a la mediación de Egipto y que terminó hoy a las 8.00 horas (5.00 GMT).

Minutos después de concluir el alto el fuego, la Yihad Islámica dijo haber lanzado cohetes contra el territorio israelí, lo que ha encendido todas las alarmas de que el conflicto armado pueda reanudarse.

En los 29 días de ofensiva israelí sobre la franja murieron más de 1.850 palestinos y 67 israelíes; los heridos ascienden a casi 10.000 en Gaza y medio millar en Israel.

En reacción al ataque de esta mañana, Hamás se ha limitado a decir que no existía ningún alto el fuego, pero aseguró a la vez que "las negociaciones en El Cairo continúan", y desmintió que sus hombre hubiesen participado en el lanzamiento de los proyectiles.

Por el momento Israel no ha respondido al lanzamiento de los cohetes, y según los comentaristas está a la espera de ver si se trata de un incidente aislado o de la reanudación de las hostilidades.