Busca Kerry tregua en Gaza para cese al fuego

El secretario de Estado estadunidense se reunió hoy en El Cairo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sis.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunió con el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi en El Cairo.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunió con el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi en El Cairo. (AP)

El Cairo

El único marco para lograr un alto al fuego en Gaza es la iniciativa egipcia, aseguró John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, quien emplazó al movimiento palestino Hamas a aceptar esta propuesta.

"Hamas tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza", dijo Kerry en conferencia de prensa en El Cairo, en la que señaló que todavía queda "trabajo por hacer" para hallar una solución.

El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió hoy en El Cairo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país es el mediador tradicional entre Israel y los palestinos, para buscar una tregua entre Israel y Hamas, tras dos semanas de bombardeos israelíes en Gaza, que han dejado más de 600 palestinos muertos.

Ban viajará hoy a Israel y a Cisjordania ocupada, donde se reunirá por la tarde con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para intentar alcanzar una tregua en un conflicto en el que también han muerto 27 soldados y dos civiles israelíes.

Sin embargo, el ejército de Israel seguía decidido a continuar sus operaciones militares aéreas y terrestres en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, para detener los lanzamientos de cohetes contra su territorio.

"Vamos a continuar esta operación en la lucha contra el terrorismo", aseguró Peter Lerner, portavoz del ejército.

El ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, se dijo contrario a un cese el fuego. "Pagamos un alto precio y no vamos a hacer el trabajo a medias", dijo.


Kerry se compromete a seguir esfuerzos hasta lograr un alto el fuego en Gaza

John Kerry se comprometió hoy en El Cairo a proseguir la mediación hasta lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza, antes de su reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

En la sede de la organización panárabe en El Cairo, Kerry y Al Arabi analizaron el plan presentado por Egipto la semana pasada de cese de las hostilidades, que ambos respaldan.

Kerry, que llegó anoche a El Cairo, pretende presionar para que se aplique esta iniciativa, un paso que en su opinión depende de Hamás, que inicialmente rechazó la propuesta.

Por su parte, Al Arabi expresó a los periodistas su esperanza de que las visitas a Egipto de Kerry y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, promuevan un alto el fuego.

Destacó que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza es insuficiente para frenar la violencia y agradeció a Estados Unidos su ayuda humanitaria de 47 millones de dólares para los palestinos de la Franja.

Antes de su reunión con Al Arabi, el jefe de la diplomacia estadunidense se entrevistó con su colega egipcio, Sameh Shukri, para analizar también la situación en Gaza, donde en dos semanas de ofensiva israelí han muerto más de 580 palestinos y 27 soldados israelíes.