Debemos evitar que otros muros nos separen: Hollande a Putin

El presidente francés y su homólogo ruso se reunieron en Moscú como parte de la visita de trabajo del mandatario de Francia.
El presidente francés François Hollande y su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente francés François Hollande y su homólogo ruso Vladimir Putin. (EFE)

Moscú

Occidente y Rusia deben evitar que nuevos muros los separen, afirmó este sábado el presidente francés François Hollande a su homólogo ruso, Vladimir Putin, veinticinco años después de la caída del muro de Berlín, símbolo de la división en Europa.

"Creo que debemos evitar que otros muros nos separen. En un momento dado hay que ser capaces de superar los obstáculos y hallar soluciones", dijo Hollande, primer dirigente occidental en viajar a Moscú desde el comienzo de la crisis ucraniana.

El presidente ruso calificó el viaje de Hollande de "verdadera visita de trabajo" que dará "resultados positivos".

"Hay periodos en los que hay que aprovechar las ocasiones", insistió Hollande, quien se reunió con Putin en el aeropuerto moscovita de Vnukovo, después de una visita de 48 horas a Kazajistán.

A la reunión asisten el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el consejero diplomático de Hollande, Jacques Audibert.

El encuentro tiene lugar poco después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunciara para el martes nuevas negociaciones de paz sobre Ucrania en Minsk, Bielorrusia.

Las últimas negociaciones de este tipo se celebraron en septiembre, con la participación de líderes separatistas prorrusos y de representantes ucranianos, rusos y de la OSCE. Permitieron alcanzar un alto el fuego que con el paso del tiempo quedó en nada.

Según las autoridades ucranianas, en 24 horas murieron seis soldados y otros 20 resultaron heridos.