El papa Francisco viajará a fines de noviembre a Turquía

El pontífice católico visitará el país musulmán el 29 y 30 de noviembre, invitado por su gobierno, y estará en Ankara y Estambul.
El papa Francisco, el pasado miércoles durante la audiencia semanal en la plaza de San Pedro
El papa Francisco, el pasado miércoles durante la audiencia semanal en la plaza de San Pedro (AFP)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco viajará "en los últimos días de noviembre" a Turquía, anunció hoy  el portavoz del Vaticano. Federico Lombardi precisó a la prensa que la Santa Sede había recibido una invitación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos preparando el viaje para los últimos días de noviembre. El programa y la fecha todavía están por definir", añadió, confirmando informaciones de fuentes vaticanas sobre una visita del papa a Turquía.

El sumo pontífice ya había sido invitado por el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé. Hace varios meses, el papa expresó su deseo de viajar el 30 de noviembre a Estambul para la fiesta de San Andrés, uno de los doce apóstoles y fundador, según la tradición cristiana, de la Iglesia de Oriente.

El pontífice argentino tiene relaciones muy amistosas con el patriarca Bartolomé, considerado como el primero de los patriarcas ortodoxos. El diario italiano La Repubblica había revelado la semana pasada que el viaje tendría lugar los días 29 y 30 de noviembre, y que iría a Ankara y Estambul.

El 25 de noviembre, el sumo pontífice tiene una cita en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo. Un viaje a Turquía permitiría al papa argentino insistir en su mensaje en favor de la coexistencia de las religiones, no lejos de las fronteras de Irak y Siria, y a poca distancia de Ucrania.

Los cristianos de Irak, refugiados en el Kurdistán iraquí y que huyeron de las atrocidades del Estado Islámico(EI), desean que visite su país.

El papa Francisco, respondiendo a los periodistas en el avión de regreso de Corea del Sur, respondió con prudencia que esa perspectiva había sido estudiada por sus servicios. No la excluyó formalmente, precisando sin embargo que por el momento no se había decidido ningún desplazamiento al Kurdistán iraquí.

Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI visitaron Turquía, un país de mayoría musulmana sunita, aunque el cristianismo está presente desde hace siglos. En noviembre de 2006, Benedicto XVI, entonces inmerso en una polémica sobre la violencia y el islam tras un discurso en Ratisbona (Alemania), fue a Estambul y visitó la Mezquita azul.

Según el periódico La Repubblica, Francisco también hubiera deseado viajar a Armenia. No se ha recibido ninguna confirmación del Vaticano al respecto. En junio, Francisco habló de genocidio armenio de 1915-1916 -sin usar el término "genocidio", rechazado por el gobierno turco- frente al líder ortodoxo armenio Aram Ier Kechichian.

En abril el papa celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano una misa para conmemorar el principio del genocidio. Desde su elección, en marzo de 2013, el papa Francisco ya viajó a Brasil, Oriente Medio (Israel, Territorios Palestinos, Jordania) y Corea del Sur. Su próximo viaje lo conducirá a Albania.