Francisco, en Lesbos para una visita de solidaridad con los migrantes

El papa Francisco llegó esta mañana a la isla griega, puerta de entrada de los migrantes en Europa, para darles un mensaje de acogida y solidaridad, siendo recibido por el primer ministro Tsipras.
El papa Francisco, durante el vuelo a la isla de Lesbos, donde se encontrará con migrantes
El papa Francisco, durante el vuelo a la isla de Lesbos, donde se encontrará con migrantes (AFP)

Lesbos

El papa Francisco llegó este sábado por la mañana para una visita de unas horas a la isla griega de Lesbos, puerta de entrada de los migrantes en Europa, para expresarles un mensaje de acogida y solidaridad.

El avión del pontífice argentino aterrizó con 15 minutos de adelanto sobre el horario previsto, a las 10:04 hora local (07:04 hora GMT), en el aeropuerto de Mitilene, capital de la isla, donde le esperaba el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Es un viaje un poco diferente de los demás. Un viaje marcado por la tristeza (...) Vamos a encontrarnos con la peor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial", declaró el papa durante el vuelo a los periodistas que viajaban con él.

"Vamos a ver a tanta gente que sufre, que huye y que no sabe adónde ir. Y vamos también a un cementerio, el mar. Hay tanta gente que nunca llegó", agregó. La visita del papa a Lesbos durará en total unas cinco horas y estará marcada sobre todo por gestos fuertes de solidaridad y apoyo.

Antes de visitar a los refugiados, Francisco se reunirá con el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, y con el arzobispo ortodoxo de Atenas y Grecia, Jerónimo. Los tres líderes religiosos se desplazarán luego en minibús hasta el centro de acogida de Moria, un campamento en medio de colinas de olivos, donde unos tres mil inmigrantes viven hacinados a la espera de ser expulsados.