Francia exige esclarecer desaparición del vuelo MH370

El ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia explicó que, a dos años del incidente del vuelo de Malaysia Airlines, aún continúa el procedimiento para determinar las causas de la tragedia.
Un avión militar malasio despega de la base de Pearce en Bullsbrook, 35 kms al norte de Perth, Australia, en busca del avión de Malaysia Airlines
Un avión militar malasio despega de la base de Pearce en Bullsbrook, 35 kms al norte de Perth, Australia, en busca del avión de Malaysia Airlines. Imagen de archivo. (AFP)

París, Francia

Al cumplirse dos años de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en el que viajaban cuatro franceses, Francia pidió hoy el esclarecimiento total de las causas de la tragedia.

"Toda la luz debe ser hecha sobre esta tragedia. Un procedimiento judicial está en curso" en Francia, aseveró este martes el ministerio francés de Asuntos Extranjeros en una declaración a la prensa.

En la declaración, la cancillería francesa afirmó que "dos años después de la desaparición del vuelo, que costó la vida a 239 pasajeros y tripulantes, nuestros pensamientos son para las familias de las víctimas del drama y en particular de nuestros compatriotas muertos".

Subrayó que sus diplomáticos "están al lado de las familias de las víctimas a las que informa de sus pláticas con las autoridades de Malasia y de otros países concernidos".

En julio pasado, abogados de los familiares de los desaparecidos franceses del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que desapareció en marzo de 2014, reclamaron que la investigación abierta en Francia en el caso fuera por presunto atentado terrorista.

La Procuraduría de París recibió una petición de representantes de los familiares para que la investigación sobre el vuelo desaparecido misteriosamente en Asia no se realizara por motivo de "homicidios involuntarios".

Familiares de las víctimas francesas están convencidos que el avión desapareció como consecuencia de un acto terrorista.

A finales de julio, un alerón del avión desaparecido fue descubierto en la isla francesa de La Reunión.

Un grupo de expertos franceses y de varios países realizaron el 5 de agosto en un laboratorio militar de Toulouse, sur, los primeros análisis del alerón, que revelaron que la pieza, de dos metros de largo por uno de ancho, correspondía al avión desaparecido.

Durante dos semanas continuó la búsqueda en la isla de la Reunión por tierra, mar y aire de más restos, pero ninguna pieza importante más fue descubierta.

El Boeing 777 del vuelo de la compañía de Malasia MH370 desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Pekín, China, con 239 personas a bordo. Pese a las búsquedas durante meses por miles de kilómetros cuadrados en el Océano Índico, los restos del aparato no fueron encontrados.