Vinculan 8 mil 500 muertes a epidemia de gripa en Francia

La mayoría de los fallecidos tenía 65 años, indicó el Instituto de Vigilancia Sanitaria del país, uno más afectados de Europa por la epidemia que también se registró en Reino Unido, España, ...

París

Alrededor de ocho mil 500 personas murieron a causa de la fuerte epidemia de gripa, agravada por otros males o a la edad de los pacientes, que afecta a Francia, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte del Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS, por sus siglas en francés), desde mediados de enero pasado, las estadísticas de mortalidad en Francia fueron las más elevadas del periodo en los últimos años como consecuencia de la epidemia de gripa.

La mayoría de los fallecidos tenía 65 años, indicó el Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia, uno de los países más afectados de Europa por la epidemia que también se registró en Reino Unido, España, Portugal, Bélgica y Holanda.

Según el informe, desde el inicio de la epidemia, a mediados de enero pasado, la mortalidad invernal aumentó un 19 por ciento respecto al promedio de los últimos ocho años como consecuencia de la propagación del virus A (H3N2).

Fuentes del InVS estimaron que en el fuerte aumento de muertes tuvo que ver la epidemia de gripa combinada en algunos casos a otros padecimientos.

Oficialmente las autoridades sólo reconocieron 129 muertes por gripa en todo el país pero el conteo fue parcial explicaron expertos.

Debido a la fuerte epidemia el gobierno lanzó un plan extraordinario a mediados de febrero para liberar camas de los hospitales ante la afluencia masiva de enfermos de gripa.

La enfermedad afecta en la actualidad a alrededor de tres millones de franceses, según los últimos balances, la mayor cifra de los últimos años, pero el número de consultas por gripa comenzó a descender la semana pasada.

Las autoridades prolongaron la campaña de vacunaciones como consecuencia de la fuerte propagación del virus pero la vacuna se mostró menos eficaz que en años anteriores.