Francia rechaza “firmemente” multa de EU por hacer negocios con Cuba

Tanto el diario oficial cubano Granma como el periódico francés Le Figaro informan de la protesta francesa al más alto nivel tras la multa estadunidense al BNP Paribas, el barco más importante de ...

La Habana

El diario cubano Granma publicó  hoy que “Francia actuará firmemente ante multa de Estados Unidos” contra el más poderoso banco de ese país por hacer negocios con la isla, al tiempo que en París el periódico Le Figaro reveló una protesta del presidente Francois Hollande en carta a su par Barack Obama.

El portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba reprodujo declaraciones del ministro de Finanzas Michel Sapin, según las cuales Francia “está dispuesta a actuar firmemente para proteger la estabilidad de sus sistema financiero”, en respuesta a una amenaza de multa de 10 mil millones de dólares al BNP Paribas, al primer grupo bancario galo.

Granma dijo que la sanción estadunidense incluye “una suspensión temporal” de las operaciones del BNP Paribas en EU “por supuesta violación del bloqueo impuesto por Washington a varios países, entre ellos Cuba, Sudán e Irán”, entre 2002 y 2009. “Si las autoridades norteamericanas no tratan al BNP Paribas de manera equitativa, Francia reaccionará firmemente para proteger los intereses fundamentales”, habría dicho el ministro Sapin, según el  diario cubano.

Por su parte, Hollande escribió a Obama que el banco francés  "debe pagar por su negligencia, pero el castigo no debería ser desproporcionado e injusto", según las revelaciones de Le Figaro. La televisión cubana dijo que Hollande y Obama se reunirán mañana jueves en una cena por el aniversario 70 del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra mundial y que el presidente de Francia abordaría el tema de la sanción estadunidense.

Medios franceses dijeron por su parte que Hollande ya habría expresado su preocupación por la multa en una llamada telefónica a Obama. “Este es uno de los asuntos que merecen ser tratados entre dos jefes de Estados amigos” por ser “un tema serio”,  en un momento de negociaciones para el libre comercio entre la Unión Europea y EU, dijo el ministro Sapin .

El canciller de Francia, Laurent Fabius, quien en abril pasado se reunió con el presidente Raúl Castro en La Habana, también pidió a Washington una actuación “proporcionada y razonable”. “Si hubo falta es normal que haya sanción, pero la sanción debe ser proporcionada y razonable. Esa cifra no es razonable”, consideró Fabius.