Francia ha desbaratado seis atentados terroristas desde la primavera

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que desde 2013 se han desmantelado 18 redes de reclutamiento de yihadistas en territorio francés.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve (c), durante su discurso en una comisaría de policía en Toulouse, en el sur de Francia
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve (c) (AFP)

París

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que "desde la primavera se han desbaratado seis atentados" terroristas en su país y confirmó que "hay un nivel muy elevado de amenaza" de que se vuelvan a perpetrar otros.

En una entrevista a la emisora de radio "RTL", Cazeneuve indicó que desde 2013 se han desmantelado 18 redes de reclutamiento de yihadistas en territorio francés y se han detenido a los miembros de once grupos que iban a cometer atentados.

Se quejó de que "la Unión Europea (UE) tarda demasiado tiempo en tomar decisiones" al ser preguntado sobre por qué no se están aplicando medidas para corregir los fallos que permitieron la preparación de los ataques yihadistas del pasado año, y en particular la entrada en Europa de terroristas.

"Si hay que sacar una lección (...) es que la UE tiene que tomar decisiones más rápido y aplicarlas con más celeridad", señaló.

El ministro francés hizo hincapié en que ha sido su país el que ha llevado la iniciativa para algunas reformas que están en curso, como la del código Schengen, la directiva sobre el tráfico de armas o la introducción en los ficheros Schengen de las informaciones de las que disponen los servicios secretos de los países miembros.

De cara al encuentro de titulares de Interior de la UE del próximo día 25 en Amsterdam, que debe dedicarse en particular a la lucha antiterrorista, Cazeneuve anticipó que "no (saldrá) de esa reunión sin haber obtenido una agenda (de trabajo) y compromisos".

Sobre la polémica de la retirada de la nacionalidad a las personas condenadas por terrorismo, el ministro socialista reconoció que "está en debate" la cuestión de si se limitará a los binacionales o si será una medida de aplicación para todos los ciudadanos con nacionalidad francesa.