Francia facilitará asilo de cristianos de Irak perseguidos por yihadistas

El canciller Fabius y el ministro del Interior Cazeneuve anunciaron la ayuda de París a los cristianos que tuvieron que huir principalmente de Mosul, al recibir un ultimátum del Estado Islámico.
Manifestantes participan en una marcha en apoyo a los cristianos iraquíes, ante la catedral de Notre Dame, en París, el pasado domingo
Manifestantes participan en una marcha en apoyo a los cristianos iraquíes, ante la catedral de Notre Dame, en París, el pasado domingo (AFP)

París, Bagdad

Francia va a facilitar el asilo a cristianos de Irak que sufren persecución por parte de los yihadistas, anunciaron los ministros franceses de Relaciones Exteriores e Interior. "Vamos a ayudar a los desplazados que huyen de las amenazas del Estado Islámico y están refugiados en Kurdistán", indicaron en un comunicado común el canciller Laurent Fabius y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Los cristianos de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que cayó en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) el 10 de junio pasado, tuvieron que huir masivamente después de recibir un ultimátum del grupo vinculado a Al Qaeda que ocupa varias ciudades de Irak.

De otra parte, al menos 17 personas, entre ellas tres civiles, murieron en una operación del ejército iraquí contra posiciones yihadistas en Jurf al Sajr, a 60 kilómetros al suroeste de Bagdad, anunciaron fuentes médicas y tribales. "El bombardeo fue llevado a cabo en el sector de Fadeliya, a la 01:00 horas de la madrugada" (22:00 hora GMT), señaló a la AFP jeque Mohamed al Jabani, un jefe tribal de la región. El ejército confirmó el ataque.

De otra parte, patrullas de la policía iraquí hallaron hoy un total de catorce cadáveres de personas, entre ellas tres mujeres, asesinadas a balazos en zonas chiitas de la capital iraquí, informaron a Efe fuentes de seguridad. Once de los cuerpos pertenecen a hombres y fueron encontrados en los barrios de Al Amel y Al Bayá, en el oeste de Bagdad, mientras que los de las mujeres, que tenían heridas de bala y señales de torturas, fueron hallados en el este de la capital.

Por otro lado, las fuentes dijeron que cuatro soldados iraquíes, entre ellos dos oficiales, perdieron la vida y otros siete resultaron heridos en un ataque con proyectiles de mortero contra un puesto de control en el área de Al Tayi, a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad. Asimismo, dos civiles perecieron y otros siete sufrieron heridas por el impacto de proyectiles en viviendas del barrio de Al Shola, en el noroeste de la capital.

Fuentes médicas del hospital público de la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, señalaron que recibieron hoy el cadáver de una persona y a otras siete heridas en bombardeos de la artillería del Ejército iraquí contra varios barrios. Por otra parte, siete supuestos miembros de la organización extremista Estado Islámico (EI) fueron abatidos en enfrentamientos con soldados en el área de Al Tamim, ubicado en Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

Estos choques y ataques se producen en el marco de la ofensiva sunita en el norte de Irak, donde los yihadistas del EI tomaron la ciudad de Mosul el pasado 10 de junio y donde continúan enfrentándose a las fuerzas gubernamentales para avanzar en sus conquistas. El EI declaró a finales de junio un "califato islámico" en los territorios bajo su control en Siria e Irak, en medio de los temores por un aumento de la violencia sectaria.