Francia concreta la primera venta de avión de combate Rafale a Egipto

Tras años de fracasos, París acordó con El Cairo la venta de 24 aeronaves, una fragata y material asociado por cinco mil millones de euros.
Un avión francés de combate Rafale, durante un vuelo en el Mediterráneo
Un avión francés de combate Rafale, durante un vuelo en el Mediterráneo (AFP)

Francia va a concluir la próxima semana la primera exportación de su avión de combate Rafale, al acordar con Egipto la venta de 24 naves, tras años de intentos fracasados de encontrar un interesado.

"El avión de combate Rafale consiguió su primer contrato de exportación", declaró el mandatario francés, François Hollande, en un comunicado difundido por la presidencia, en el que se precisó que el contrato se firmará el lunes 16 de febrero en El Cairo.

"He pedido al ministro (de Defensa) Jean-Yves Le Drian que firme en nombre de Francia", precisó el presidente francés. La operación incluye la venta de 24 aparatos, una fragata multimisiones FREMM y material asociado, por unos cinco mil millones de euros.

Hasta ahora, este avión de caza, punta de lanza de la Defensa francesa, no había encontrado comprador en el extranjero, pese a sus intervenciones en varios teatros de operaciones, como Afganistán, Libia, Malí e Irak.

Esta venta se produce después de que se intentaran sin éxito seis ventas al extranjero desde que el avión comenzara a utilizarse por el ejército francés. En 2002 y 2013, Holanda y otros países como Corea del Sur y Singapur, se decantaron finalmente por aparatos estadunidenses.

En 2013, Brasil terminó eligiendo un modelo Gripen NG de Suecia, en lugar del Rafale o del F/A-18 Super Hornet, de la estadunidense Boeing, otorgándole un contrato de 4,500 millones de dólares.

En 2007, Francia no logró cerrar un acuerdo para vender 24 aviones Rafale a Marruecos, pese a que el país es tradicionalmente cercano a París. Entonces, el país se decantó por un F-16. Este acuerdo fue logrado en un tiempo récord, a penas en seis meses.

El ministerio de Defensa informó que en septiembre Le Drian se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, en El Cairo. En el encuentro se habló por primera vez de la compra de Rafale y de fragatas multimisión.

A la vuelta de su viaje, Le Drian conformó un equipo de negociación con los constructores implicados, Dassault Aviation, MBDA y DCNS, y con miembros de su equipo.

En noviembre, en una entrevista en París, al Sisi precisó sus intenciones: 24 Rafale y una fragata. Después en enero, expresó su voluntad de acelerar el proceso e invitó a Le Drian a inaugurar con la nave el segundo canal de Suez, en agosto próximo.

Finalmente esta semana se cerró el acuerdo después de que la semana pasada los egipcios llevaran ya la instancia negociadora al gabinete del presidente al Sisi, quien hoy dio su visto bueno definitivo.

Avión de combate hasta 2040

El Rafale de nueva generación será el avión de combate francés hasta 2040. "Este equipamiento permitirá a Egipto aumentar su seguridad y jugar su papel al servicio de la estabilidad regional", señaló Hollande.

"El Estado se ha comprometido plenamente en esta negociación y por su implicación ha logrado que se concluya el contrato", precisó el mandatario francés. Lanzado en 1988, el programa de Rafale posibilitó el vuelo del primer prototipo en 1991. El primer aparato Rafale de serie destinado a la fuerza aérea francesa salió de las fábricas en 1998.

Este acuerdo es crucial para el constructor Dassault Aviation, quien estará a cargo de la cadena de producción de la nave, pero también para el Estado francés, que apoya que el avión sea exportado.

En términos de costos de producción, Dassault asumirá el 60% del valor del avión, la electrónica Thales (22%) y el motorista Snecma, que aporta el motor M-88 (del grupo Safran, 18%), una pieza de nueva generación.

El presidente de Dassault Aviation, Eric Trappier, había señalado recientemente que otros países de la región podrían estar interesados, en un momento en el que el constructor negocia con India desde 2012 la venta de 126 aparatos. Trappier agradeció hoy el apoyo de las autoridades francesas.

"Las autoridades francesas están en el origen del programa Rafale", afirmó, y le dieron el apoyo político sin el cual no podría haber exportación de tecnología militar.