Francia asegura que no cederá a "amenazas" terroristas

El canciller Laurent Fabius rechazó que un grupo terrorista como el que ha secuestrado a un turista francés en Argelia logre detener los ataques franceses al Estado Islámico en Irak.
El canciller francés, Laurent Fabius, se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU
El canciller francés, Laurent Fabius, se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU (AFP)

Nueva York

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, declaró hoy que su país "no cederá a las amenazas de un grupo terrorista", después de que una organización vinculada a los yihadistas del Estado Islámico (EI) amenazara con matar a un rehén galo en Argelia.

"Un grupo terrorista no puede influir en la posición de Francia (...). No hay que ceder en lo más mínimo a las amenazas de un grupo terrorista", declaró Fabius en una conferencia de prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la cumbre de la ONU sobre cambio climático, después de que un grupo yihadista argelino reivindicara el secuestro de un turista francés de 55 años y amenazara con ejecutarlo si París no detenía sus ataques en Irak.

En el video, el grupo yihadista argelino Jund al Jilifa, que declaró su lealtad al EI, muestra al rehén, Hervé Pierre Gourdel, custodiado por hombres armados y pidiendo la intervención del presidente francés François Hollande. El rehén dice que nació en Niza y que es guía de alta montaña. También explica que llegó a Argelia el sábado y fue secuestrado el domingo por la noche.

Fabius confirmó hoy la autenticidad de este video. "Lamentablemente el ministerio de Relaciones Exteriores confirma la autenticidad del video que contiene imágenes de Hervé Gourdel", un turista francés de 55 años de edad secuestrado el domingo, dijo Fabius durante una rueda de prensa en Nueva York, en donde asistirá a la cumbre de la ONU sobre cambio climático.

Además, estimó que la situación es "extremadamente crítica". El EI amenaza con matar al rehén si Francia continúa con sus ataques en Irak. La reivindicación de este secuestro llegó pocas horas después de un mensaje del EI, que controla vastos territorios en Irak y Siria, pidiendo matar a ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadunidenses.

La Cabilia, donde fue secuestrado el francés, es una región montañosa y llena de bosques del este de Argelia a un centenar de kilómetros al este de la capital Argel, y donde actúan varios grupos armados islamistas.