Francia, "terreno abonado" para el yihadismo: ministro Macron

El titular de Economía afirmó que la sociedad francesa debe asumir "parte de la responsabilidad" por crear las condiciones para que creciera el islamismo radical, a ocho días de los atentados de ...
Emmanuel Macron (d), su mujer, Brigitte Trogneux (c), y el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel (i), hoy en la Plaza de la República de París
Emmanuel Macron (d), su mujer, Brigitte Trogneux (c), y el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel (i), hoy en la Plaza de la República de París (AFP)

París

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, consideró que la sociedad francesa debe asumir "parte de la responsabilidad" por el "terreno abonado" en el que pudo prosperar el yihadismo, ocho días después de los atentados en París reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

"El terreno fértil en el cual los terroristas han logrado nutrir la violencia, desviar a algunos individuos, es el de la desconfianza", declaró Macron en una intervención ante un grupo de reflexión de izquierda.

"Somos una sociedad en la que la igualdad está en el corazón del pacto (social). Somos una sociedad en que la media de igualdad prevalece mucho más que en otras economías y sociedades, en particular las anglosajonas", subrayó Macron. Pero, "progresivamente hemos roto este elitismo republicano que permitía a mujeres y hombres progresar. Detuvimos la movilidad" social, deploró.

"La nuestra es una sociedad en la que construimos la capacidad de cerrar la puerta", advirtió, poniendo el ejemplo de que alguien barbudo y con un apellido probablemente musulmán tiene sólo un cuarto de posibilidades respecto a otros candidatos para una entrevista de empleo.