Detienen a 33 manifestantes pro Palestina en París

Los enfrentamientos en la manifestación pro palestina dejó cinco policías heridos.
De acuerdo con los organizadores, entre cinco y diez mil personas participaron en la manifestación, un millar según la policía.
De acuerdo con los organizadores, entre cinco y diez mil personas participaron en la manifestación, un millar según la policía. (Reuters)

París

Una manifestación propalestina celebrada hoy en París terminó en una batalla campal entre manifestantes y fuerzas del orden, con un balance de al menos 33 detenidos y cinco agentes heridos, reportaron medios locales y fuentes oficiales.

La manifestación, que había sido prohibida por la Prefectura de Policía la víspera, se celebró pese a ello esta tarde en la zona del barrio de Barbés, en el norte de la capital.

De acuerdo con los organizadores, entre cinco y diez mil personas participaron en la manifestación, un millar según la policía, que gritaron consignas como “Todos somos palestinos. No al bloqueo de Gaza” o “Israel asesina. Hollande cómplice”.

La concentración comenzó pacíficamente, pero progresivamente derivó en un fuerte enfrentamiento entre algunos manifestantes y agentes.

Los granaderos emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras y diversos artefactos contra los agentes del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS).

De acuerdo con un balance de la principal televisora de información en Francia, BFMTV, 33 personas fueron detenidas al término de la manifestación. Otros medios dieron cuenta de 38.

Autoridades reportaron dos policías y tres gendarmes heridos como consecuencia de los enfrentamientos.

En otras ciudades francesas como la oriental Estrasburgo, o la suroriental Saint-Etienne, hubo también manifestaciones esta tarde de solidaridad con el pueblo palestino, sin que se registraran incidentes.

En Lyon, en el sur, cinco mil personas desfilaron por las calles para expresar su rechazo a la actuación militar de Israel en Gaza.

Ante el riesgo de incidentes, la Prefectura de policía de París había prohibido la víspera la manifestación propalestina.

El domingo pasado, durante una concentración en París convocada para protestar contra los ataques israelíes en Gaza, algunos grupos intentaron tomar dos sinagogas, lo que dejó nueve detenidos y seis policías heridos.

En una entrevista, el presidente francés Francois Hollande afirmó el lunes pasado que el conflicto actual entre israelíes y palestinos no debe “importarse” a Francia.

“No quiero que haya consecuencias en Francia. El conflicto israelí-palestino no puede importarse” aquí, declaró Hollande.

El ministro francés del Interior (Gobernación), Manuel Valls, reiteró este sábado la postura del mandatario.