Hollande pide a empresas luchar contra terrorismo

El presidente François Hollande indicó que las empresas más grandes tienen que cumplir sus responsabilidades y combatir toda clase de tráfico para luchar contra el terrorismo.
El presidente de Francia, François Hollande, habla en el Foro Económico de Davos.
El presidente de Francia, François Hollande, habla en el Foro Económico de Davos. (AFP)

Davos, Suiza

El presidente de Francia, François Hollande, llamó en el Foro de Davos a los gobiernos y también a las empresas a afrontar juntos la amenaza terrorista.

"Cuando un país es golpeado (...) la respuesta debe ser global. Debe ser internacional y compartida, entre los Estados y las empresas, y en particular las más grandes, que también tienen que intervenir", declaró. El mandatario llamó en particular a las empresas digitales a "identificar contenidos ilegales, hacerlos inaccesibles, establecer una especie de norma, porque ustedes son también parte de la regulación".

Dos semanas después de los ataques perpetrados por islamistas armados en París que dejaron 17 muertos, Hollande habló con la prensa sobre su mensaje a los líderes empresariales reunidos en Davos.

"Le diré a las grandes corporaciones, incluyendo las financieras, que deben cumplir con sus responsabilidades", dijo.

Hollande sostuvo que las compañías deben "combatir toda clase de tráfico, contra refugios fiscales y flujos financieros ilegales. Esto es estar a la altura de la lucha contra el terrorismo".

En la primera aparición de un presidente socialista francés en Davos, Hollande aplaudió la decisión del Banco Central Europeo de embarcarse en un masivo plan de compra de bonos, al sostener que los Gobiernos y las corporaciones también deben actuar para impulsar el crecimiento económico.

La decisión del BCE "no debería impedir que llevemos a cabo reformas", dijo a la prensa antes de dar un discurso.

"Debemos acelerar (las reformas) (...) eso es lo que Francia hará", dijo Hollande y agregó que "las grandes compañías también deben hacer las elecciones que correspondan a nuestros intereses comunes".

Hollande, que presidirá una conferencia mundial sobre el medio ambiente a fines de este año, también instó a los líderes empresariales a actuar para abordar el cambio climático, al sostener que esto era esencial para el crecimiento.