Fitch pone a cuatro bancos griegos en default parcial

La calificadora bajó las notas del National Bank of Greece, Piraeus, Eurobank y Alpha luego de instauración de un control de capitales en el país para frenar una fuga masiva y pánico bancario.
Fitch bajó las notas del National Bank of Greece), Piraeus, Eurobank y Alpha.
Fitch bajó las notas del National Bank of Greece, Piraeus, Eurobank y Alpha. (Reuters)

Nueva York

La agencia de calificación Fitch Ratings puso en default parcial a cuatro grandes bancos griegos tras la instauración de un control de capitales en el país para frenar una fuga masiva de capitales y un pánico bancario.

Un default parcial indica que un prestatario está en mora en una de sus obligaciones, sin estar en un procedimiento de liquidación o quiebra.


La degradación de las notas de NBG (National Bank of Greece), Piraeus, Eurobank y Alpha refleja la opinión de Fitch de que estos bancos han fracasado y habrían caído en default si no se instauraba el control de capitales, dada la alta tasa de retiros de depósitos y la decisión del BCE del 28 de junio de no elevar el techo de la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del banco de Grecia", dijo la agencia en un comunicado.

Un default parcial o default restringido indica que un prestatario está en mora en una de sus obligaciones, sin estar en un procedimiento de liquidación o quiebra.

Hasta ahora, la calificación a largo plazo de la solvencia financiera de estos cuatro bancos eran de "CCC".