Fisco argentino acusa a HSBC de diseñar plataforma para evadir y lavar dinero

El esquema para evadir impuestos y lavar activos, según la Hacienda argentina, está relacionado con la lista Falciani, que reveló que el banco británico albergó cuentas de evasores fiscales de ...
Un guarda de seguridad, en la sede del HSBC en Ginebra
Un guarda de seguridad, en la sede del HSBC en Ginebra (AFP)

Buenos Aires

El Fisco de Argentina acusó hoy al banco británico HSBC de haber montado en el país una "plataforma" para facilitar operaciones de evasión impositiva y lavado de activos, en relación a la lista Falciani, que reveló que la entidad albergó cuentas de presuntos evasores fiscales de todo el mundo.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, acusó a la entidad bancaria de "posibilitar, armar y diseñar una plataforma para engañar a la Argentina", denuncia que fue rechazada "enfáticamente" por la entidad financiera.

El funcionario hizo esa afirmación al comparecer hoy ante una comisión del Parlamento argentino que investiga las supuestas maniobras de evasión fiscal denunciadas por la AFIP, luego de detectar 4,040 cuentas de argentinos en la sucursal del HSBC en Ginebra, Suiza, no declaradas ante el Fisco argentino.

Según Echegaray, las maniobras de evasión de impuestos y de lavado de dinero se concretaron mediante una "plataforma" armada por la propia entidad bancaria en Argentina para facilitar esas operaciones ilegales.

El funcionario aseguró que esas maniobras permitieron la evasión de 3,500 millones de dólares y pidió que la entidad "con sede en Londres haga honra de las actividades lícitas" y genere las acciones que permitan lograr la "repatriación" a Argentina de esos fondos fugados.

A juicio del titular del Fisco, toda la maniobra, en la que dijo tienen responsabilidad los directivos locales del banco, constituyó un "acto de piratería financiera". Las autoridades del HSBC en Argentina "no pueden hacer la vista gorda, ya que han sido los facilitadores de todas esas operaciones", aseguró Echegaray.

El funcionario reiteró que si la sede central de la entidad bancaria "no avala" los ilícitos que denunció la AFIP "sería bueno que rápidamente repatríe los 3.500 millones de dólares para reintegrarlos a la reserva que nos expoliaron". Echegaray sugirió a los legisladores de la comisión parlamentaria que citen al director ejecutivo del grupo HSBC, Stuart Gulliver, para que declare ante ellos.

La filial suiza del banco británico HSBC es investigada después de que la llamada lista Falciani -filtrada por el ex empleado Hervé Falciani- revelara que entre 2006 y 2007 la entidad albergó cuentas de unos 130 mil presuntos evasores fiscales de todo el mundo.

También ante la comisión investigadora del Parlamento se presentó hoy el presidente de HSBC Argentina, Gabriel Martino, que rechazó la denuncia del Fisco, según informó la entidad bancaria en un comunicado.

"Niego que HSBC Bank Argentina SA y/o sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos", afirmó Martino, quien enfatizó la "inexistencia de prueba alguna" en contra del banco.

"Cuando nos adentramos en la búsqueda de los elementos que acrediten tales asertos con relación a HSBC Bank Argentina, nos encontramos con el más absoluto silencio ya que nada se dice ni mucho menos se prueba respecto de la intervención que le habría cabido a los directivos denunciados, entre los que me encuentro", aseguró.

Martino dijo que "la denuncia resulta improvisada y la conclusión, infundada" y remarcó que "leyendo el ofrecimiento de prueba que realizan en el final de la presentación se concluye que ningún aporte específico se realiza" para justificar la denuncia.

"Seguramente la ausencia de pruebas que evidencia la presentación llevó al máximo responsable del ente recaudador, en distintas conferencias de prensa, a señalarme como titular de una cuenta en HSBC Private Bank (Suiza) que no se encontraba declarada ante el Fisco", continuó Martino. En este sentido, dijo que el titular del Fisco "deshonró el secreto fiscal que está encargado de tutelar".

Según el comunicado del HSBC, "otro de los errores que contiene la acusación presentada por la AFIP es que se indica la participación de Martino en los hechos denunciados cuando para esa época el ejecutivo estaba a cargo solo del área de Tesorería de HSBC Bank Argentina y en el marco de sus tareas no realizaba funciones en ningún sector relacionado con el negocio minorista".