Fiscalía investiga a legisladora por tuits sobre víctima de FARC

María Fernanda Cabal, del derechista Centro Democrático, criticó a Ángela María Giraldo, hermana de un diputado asesinado por la guerrilla, por saludar "muy contenta" a un negociador de FARC en Cuba.
María Fernanda Cabal, del uribista Centro Democrático, en su cuenta de Twitter
María Fernanda Cabal, del uribista Centro Democrático, en su cuenta de Twitter (Twitter)

Bogotá

La Fiscalía de Colombia ordenó investigar a la legisladora opositora María Fernanda Cabal por comentarios insultantes contra una de las víctimas del conflicto armado que viajó a Cuba para dar su testimonio, en el marco del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Cabal, del derechista Centro Democrático que lidera el senador y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece Ángela María Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, asesinado por las FARC en 2007, saludando supuestamente a uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

"Esta 'víctima' saluda a las FARC muy contenta... ¿Síndrome de Estocolmo?", escribió Cabal el domingo. Y agregó: "¿Esa que saluda con una gran sonrisa a las FARC es representante de las víctimas?".

El vicefiscal Jorge Perdomo informó el martes que Giraldo, quien viajó a Cuba como representante de los damnificados por las FARC, presentó una denuncia por los comentarios ofensivos en su contra, tras lo cual se inició una investigación por "delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y hostigamiento agravado".

Giraldo expuso las razones para presentar la denuncia. "El tuit genera una cantidad de 'trinos' posteriores donde me tildan de 'comunista' y 'mamerta'. Tengo derecho a que se restablezca mi buen nombre", aseguró en entrevista con Caracol Radio. Después de la frase publicada por la legisladora Cabal, Giraldo afirmó que se sintió en riesgo.

"Nunca me había sentido amenazada y cuando llegué de La Habana, la sensación fue de inseguridad y de exposición", agregó. La Fiscalía aclaró que la foto que dio origen a las críticas en realidad mostraba a Giraldo saludando a un negociador del gobierno. Por su parte, Cabal dijo a la misma cadena radial que la Fiscalía está exagerando.

"En un país con conductas criminales demostradas es ridículo lo que hacen hoy. Yo soy políticamente incorrecta", expresó. La congresista del partido fundado por Uribe, crítico de las negociaciones de paz, ya había emitido opiniones controvertidas cuando tras la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez en abril publicó una foto del escritor junto al ex presidente cubano Fidel Castro que decía "Pronto estarán juntos en el infierno".

Por su parte, Uribe la defendió en la red social. "Gbno y Farc critican a MFdaCabal pero guardan silencio sobre crímenes de Farc".

"Nuevamente victimizada"

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo este miércoles que "no se puede confundir el derecho a la opinión con afirmaciones que expongan a ciudadanos como las víctimas del conflicto".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también criticó el ataque sufrido por Giraldo y dijo que le provoca "desconsuelo". "Por favor esas personas que siguen tratando de alimentar el odio, permítanle a la inmensa mayoría de los colombianos que sí quieren reconciliarse, que logren ese objetivo", afirmó el martes en un discurso.

Las FARC, la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Santos reanudaron este miércoles en La Habana las discusiones sobre reparación de las víctimas, uno de los puntos más sensibles del acuerdo de paz que negocian desde noviembre de 2012. Ambas delegaciones criticaron los comentarios de Cabal, aunque sin nombrarla.

"No puede suceder que la presencia de una persona que ha sufrido la violación de sus derechos, sea nuevamente victimizada, solo por venir a La Habana a contar su tragedia. No podemos perpetuar el odio", dijo a la prensa el jefe negociador del gobierno, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Por su parte Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, dijo que "no es justo" que odios y sentimientos guerreristas sigan saboteando el esfuerzo por la paz. Con respecto a las consecuencias de la investigación, el abogado constitucionalista Manuel Quinche dijo a la AFP que en Colombia están penalizados los actos discriminatorios y que Cabal no estaría protegida por el fuero parlamentario, ya que las declaraciones las realizó fuera del Congreso.

"De ser sancionada podría perder la investidura", afirmó.