Fiscalía de Ecuador pide pena máxima para ex presidente Mahuad

El ex mandatario, exiliado en Estados Unidos, enfrenta un juicio penal por el delito de peculado.
Jamil Mahuad, ex presidente de Ecuador
Jamil Mahuad, ex presidente de Ecuador (Archivo)

Quito

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, pidió a la justicia que imponga la pena máxima (hasta doce años de prisión) al ex presidente Jamil Mahuad, exiliado en Estados Unidos y quien enfrenta un juicio penal por el delito de peculado, informó hoy la Fiscalía.

Chiriboga presentó la solicitud de sentencia condenatoria ante una jueza de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), por lo que Mahuad corre el riesgo de recibir una pena de ocho a doce años de cárcel.

En diciembre de 2011, la CNJ dispuso el arresto del ex gobernante (agosto de 1998 a enero de 2000) y someterlo a un examen siquiátrico, además de embargar sus bienes, en el marco de una querella que fuera reabierta en junio de 2007.

En junio de 2006, Mahuad -derrocado en enero de 2000 a raíz de una insubordinación indígena- el mismo tribunal había suspendió el juicio por falta de pruebas. En 1999 el ex mandatario democristiano había ordenado un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios en medio de una severa crisis financiera, que condujo a la dolarización de la economía en marzo de 2000.

"Al congelar los depósitos de los bancos infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados en iliquidez, lo que causó perjuicio económico a la ciudadanía", señaló la Fiscalía, la cual presentó pruebas sobre el presunto peculado.

Añadió que el costo de esa crisis bancaria a diciembre de 2005 ascendería a 6,515 millones de dólares, según entidades estatales. Tras ser defenestrado, Mahuad se exilió en Estados Unidos y desde entonces ha descartado regresar a su país o retomar la vida política.