Fiscal denuncia a publicista de Macri por ponderar a Hitler

El ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal consultor del alcalde de Buenos Aires, dijo que el dictador nazi "era un tipo espectacular".

Buenos Aires

Un fiscal federal argentino denunció hoy penalmente por apología del delito al ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal publicista del alcalde de Buenos Aires, quien sostuvo que Adolf Hitler "era un tipo espectacular", dijo a la AFP una fuente judicial. El fiscal federal "Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra Durán Barba" por sus dichos sobre Hitler, dijo la fuente que pidió el anonimato.

"De las circunstancias fácticas descriptas se desprende, a criterio de esta parte, elementos de entidad suficientes como para formular la correspondiente denuncia penal en orden a la presunta comisión del ilícito de apología del delito", señaló el fiscal en su denuncia que investigará el juez Sebastián Casanello.

En una entrevista con el semanario Noticias, Durán Barba comparó al fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez con el máximo jerarca nazi, porque ambos, dijo, tuvieron "un enorme nivel de aprobación", pero cuando el periodista le contestó que no eran comparables, el publicista respondió: "¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!".

"No me quedan dudas que deberá brindarse algún tipo de explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular", dijo Marijuan en su denuncia. La colectividad judía argentina, la más numerosa de América Latina con unas 300 mil personas, así como diversos sectores políticos y sociales cuestionaron a Durán Barba, mientras el instituto contra la discriminación (Inadi) dijo el lunes que podría denunciarlo penalmente.

Durán Barba está a cargo del diseño de las campañas electorales y de imagen del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), un presidenciable para 2015 y duro crítico de la mandataria Cristina Kirchner. El consultor ecuatoriano también tomó parte de la campaña que llevó a la presidencia de México al conservador Felipe Calderón en 2006. Macri repudió los dichos de su publicista, aunque no informó si seguirá en esa función.

"No existen calificativos positivos posibles para el responsable del mayor genocidio de la historia", señaló Macri, aunque dijo dar fe del "absoluto compromiso en la lucha por la defensa de las libertades" de Durán Barba. "Es preocupante que Macri no condene en forma terminante las declaraciones de Durán Barba", indicó Pedro Mouratian, director del Inadi.