Pide ONU ayuda por 300 mdd para Filipinas

Cuatro días después del paso del peor tifón de su historia,Filipinas comenzó a evaluar los daños causados por la catástrofe: más de 10 mil muertos, 660 mil personas sin hogar
De acuerdo con la Cruz Roja de Filipinas se estima que unas mil 200 personas han muerto tras el paso del tifón Haiyan por el centro del archipiélago aunque las autoridades locales no tienen hasta el momento un recuento total.
Afectaciones por el tifón Haiyan (EFE)

Hong Kong

Filipinas necesita 300 millones de dólares en ayuda internacional para asistir a las víctimas del súper tifón Haiyan, que causó al menos 10 mil muertos y dejó a 660 mil personas sin casa, anunció hoy Naciones Unidas.

El organismo internacional ha pedido a la comunidad internacional bienes y aportaciones económicas por valor de "301 millones de dólares" para socorrer y asistir, hasta mayo de 2014, a la población afectada por el Haiyan, según la ONU.

"Ahora mismo es extremadamente difícil tener una simple idea de las necesidades inmediatas porque es muy difícil acceder a las zonas afectadas", dijo la directora de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

Barcos de Estados Unidos y Reino Unido cargados de ayuda y personal militar se preparaban para llegar este martes a Filipinas, donde las autoridades mantienen el estado de catástrofe nacional ante las consecuencias del ciclón.

El gobierno mantiene las medidas de urgencias tomadas ante la situación, en especial el estado de emergencia declarado por el presidente Beningno Aquino, con el objetivo especialmente de controlar la inflación de precios por la escasez.

En este contexto, el archipiélago filipino se preparaba para la llegada de una nueva tormenta, Zoraida, que provocó ya lluvias en la región de Mindanao y se dirigía este martes hacia el noroeste.