Filipinas actualiza cifra de víctimas por tifón: 3 mil 621

Unas horas antes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU había anunciado la muerte de 4,460 personas, asegurando que había obtenido los datos de la unidad regional de ese ...

Manila

El tifón Haiyan que asoló el centro de Filipinas causó 3,621 muertos, anunció este viernes el consejo nacional para la reducción y la gestión de las catástrofes naturales.

Además, desde el paso del tifón el viernes por la noche, 1,140 personas han sido dadas por desaparecidas, precisó a la AFP Reynaldo Balido, portavoz de este organismo gubernamental.

El anterior balance gubernamental era de 2,360 víctimas mortales y 77 desaparecidos.

Unas horas antes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) había anunciado la muerte de 4,460 personas, asegurando que había obtenido los datos de la unidad regional de ese mismo comité.

Pero este último lo desmintió y mantuvo su balance anterior que acabó revisando al alza.

Balido explicó el aumento del número de víctimas por la transmisión de nueva información de autoridades locales.

"Las operaciones de limpieza (de las carreteras y de las ciudades) continúa y veremos si hay más cuerpos" debajo de los escombros, añadió. "Veremos lo que pasa", dijo.

Haiyan devastó el centro de Filipinas, sobre todo la islas de Leyte y de Samar, dejando a cientos de miles de habitantes sin hogar y sin acceso a agua y comida.