Fidel Castro publica plática con Chávez tras golpe de 2002

En la edición de hoy del diario Granma, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó hoy el texto íntegro de la charla telefónica que sostuvo con el fallecido mandatario venezolano, Hugo ...
Fidel Castro (d), el pasado miércoles hablando con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, durante su visita a Cuba
Fidel Castro (d), el pasado miércoles hablando con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, durante su visita a Cuba (AFP)

La Habana

El ex presidente cubano, Fidel Castro, publicó hoy en un tabloide especial el texto íntegro de la charla telefónica que sostuvo con el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, en 2002 tras el golpe de Estado que lo sacó del poder por unas horas. La edición de hoy del diario Granma (órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba) incluyó un suplemento de ocho páginas con unas breves palabras de Castro junto a la transcripción de la conversación que compartió el 14 de abril de 2002 con Chávez, a raíz de su regreso a la sede de Gobierno en el Palacio de Miraflores.

"Por mi parte, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al Órgano Oficial de nuestro Partido", señala el líder de la revolución cubana. "Bolívar cumplió. Más de cien años después, reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez más que nunca, la conciencia del pueblo venezolano", añade el exgobernante cubano, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal.

Fidel Castro no publicaba desde hace meses ningún texto en los medios cubanos, y su artículo de hoy aparece en momentos en que Venezuela vive una crisis política de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Chávez tras su muerte por un cáncer en marzo de 2013. El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 sacó del poder durante menos de 48 horas a Chávez, que fue depuesto y llevado a la isla de La Orchila hasta que tropas militares leales lo restituyeron en la Presidencia el 13 de abril.

En 2012, cuando se cumplieron los diez años de ese suceso, el mismo periódico Granma publicó el texto de otra llamada que Fidel Castro le hizo a Chávez en la medianoche del 12 de abril de 2002 y en la que le sugería buscar un trato digno con los golpistas y preservar su vida. En la transcripción divulgada hoy, Chávez relata a Castro cómo vivió los acontecimientos y su cautiverio, y comparten información sobre otros detalles como la situación que vivió la embajada de La Habana en Caracas durante el golpe.

De otra parte, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, culminó hoy una visita de dos días a Cuba, en la cual acordó con el presidente Raúl Castro relanzar las relaciones económicas entre estos viejos aliados comunistas. Durante su visita, ambos países firmaron una "Agenda Económica Bilateral a Mediano Plazo" para los "próximos cinco años", que "contribuirá a profundizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión, para llevarlas al alto nivel de los vínculos políticos, según dijeron en un comunicado conjunto.

Además, "acordaron diversas acciones para fortalecer" las relaciones, "con especial énfasis en las áreas en que cada país posee potencialidades y ventajas para complementarse, tales como comercio, agricultura, telecomunicaciones, energía, salud pública, biotecnología, farmacología, construcción, defensa, turismo" y educación, entre otras. Tan Dung, quien llegó el miércoles a la isla, sostuvo un encuentro ese día con Fidel Castro y al día siguiente con su hermano Raúl Castro. También se entrevistó con el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y con el presidente del Parlamento, Esteban Lazo.

El líder vietnamita también visitó plantaciones de arroz en la provincia de Pinar del Río, extremo oeste de Cuba, donde trabajan asesores técnicos de su país. Vietnam y Cuba, dos de los cinco países comunistas del mundo, mantienen estrechos lazos políticos desde hace medio siglo, pero su intercambio comercial no supera los 200 millones de dólares al año, según cifras cubanas.

El país asiático es el principal proveedor de arroz a la isla y una empresa vietnamita realiza exploraciones petroleras en aguas cubanas del Golfo de México. Tan Dung, quien recibió el jueves la más alta condecoración cubana, viajó hoy a Haití a cumplir una visita oficial.