Fidel y Raúl Castro encabezarán próximo congreso del PCC

El séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba, que hará un balance de los cambios que tienen lugar en la isla con el deshielo con EU, se efectuará del 16 al 18 de abril próximo, y asistirán ...
Fidel Castro (i) aplaude a su hermano, Raúl (d), en la sesión final del sexto congreso del partido comunista cubano el 19 de abril de 2011
Fidel Castro (i) aplaude a su hermano, Raúl (d), en la sesión final del sexto congreso del partido comunista cubano el 19 de abril de 2011 (AFP)

La Habana

El séptimo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que hará un balance de los cambios que tienen lugar en la isla mientras prosigue el deshielo con Estados Unidos, se efectuará del 16 al 18 de abril próximo, se informó oficialmente hoy en La Habana.

El líder cubano Fidel Castro, apartado de la vida pública desde 2006 por razones de salud, y su hermano, el presidente Raúl Castro, encabezarán a los mil delegados al cónclave, tras ser  seleccionados por las bases del PCC en Santiago de Cuba, puntualizó el oficial diario Granma.

Aunque Raúl Castro adelantó que entregará la jefatura del gobierno en 2018, cuando concluya su segundo mandato presidencial, no se ha informado oficialmente si en este congreso dejaría también el cargo de primer secretario del PCC, eventualidad que los analistas consideran “poco probable”.

En su informe sobre los preparativos de la reunión, la más importante del santoral político cubano, Granma dijo que “con la participación de un millón y medio de personas, incluidas algunas no militantes” del PCC,  se pasó revista de manera general a los cambios económicos que tienen lugar en el país.

También “al trabajo con las nuevas generaciones y el enfrentamiento a manifestaciones subversivas y otras tendencias negativas como la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales”.

Se ha anunciado que el congreso debe “conceptualizar”  también este proceso de cambios en Cuba,  que a partir de la economía repercute asimismo en la vida política, social , cultural e internacional de la nación.

Con respecto a la composición de los delegados al congreso,  Granma apuntó que predominan los representantes del sector agropecuario, “en correspondencia con las características de nuestro país”, aunque especificó que estarán “representadas todas las esferas”, incluido el nuevo sector privado y cooperativista.

“El 43% de los participantes serán mujeres, entretanto más de 84% son graduados universitarios. Además la edad promedio es de 48 años, si bien 55 delegados poseen menos de 35”, informó.

De los resultados de este congreso y de su eventual influencia en la  aproximación entre La Habana y Washington está pendiente el gobierno del presidente Barack Obama,  según han dicho sus principales voceros. Obama visitará oficialmente la isla el 21 y 22 de marzo, menos de un mes antes del inicio del cónclave.