Fidel habla con Frei Betto de las "manifestaciones juveniles"

El ex presidente cubano se reunió en la tarde del domingo con el intelectual brasileño donde entre otros temas de la actual coyuntura internacional abordaron las protestas que tienen lugar en ...
Frei Betto (i), con Fidel Castro (d) durante su entrevista del domingo en La Habana, publicada en la web www.cubadebate.cu
Frei Betto (i), con Fidel Castro (d) durante su entrevista del domingo en La Habana, publicada en la web www.cubadebate.cu (AFP)

La Habana

El ex presidente cubano Fidel Castro sostuvo una "prolongada conversación" en La Habana con el intelectual brasileño Frei Betto, en la que trataron "sobre las manifestaciones juveniles que ocurren en diversas partes del mundo", entre otros temas, informaron hoy medios oficiales. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la tarde del domingo, Castro y Betto también hablaron acerca de la actual coyuntura internacional, indicó una breve nota publicada en la portada del periódico oficial Granma acompañada de una foto en la que se ve a ambos sentados uno frente al otro.

"En la tarde de ayer (domingo), el compañero Fidel y el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto sostuvieron una prolongada conversación sobre diversos temas, en particular acerca de la coyuntura internacional y, especialmente, sobre las manifestaciones juveniles que tienen lugar en diversas partes del mundo", dijo el diario oficial Granma. "El encuentro transcurrió en el clima que caracteriza las fraternales relaciones, desde hace decenas de años, entre Fidel y Betto", añadió el diario, quien precisó que la reunión se celebró en la casa del líder cubano.

Granma publicó además una fotografía de Castro, de 87 años, en la que aparece sentado frente al teólogo vistiendo ropa deportiva, como es habitual desde que se retiró de la primera línea de la política.

Además recuerda las "fraternales relaciones" que han mantenido desde hace decenas de años el líder cubano y el escritor, antropólogo y filósofo brasileño. Frei Betto participó hoy en el programa "Mesa Redonda" de la televisión estatal de Cuba y sobre su encuentro con el líder de la revolución cubana declaró que "es impresionante el vigor que tiene el comandante (Fidel Castro)". "Voy a pedir el teléfono de su pediatra", bromeó el religioso brasileño, porque "él (Fidel Castro) tiene la cabeza cada vez más fresca y un entusiasmo juvenil impresionante", añadió.

Detalló que en su larga conversación con el líder cubano hablaron de momentos históricos de la revolución cubana que "no fue solamente un recordatorio de su historia personal, mucho más, fue la recordación de una generación de gente generosa, altruista, solidaria que quería cambiar el mundo, un país (...)".

Betto, quien ofreció una conferencia en reciente foro internacional "Universidad 2014" celebrado en La Habana, refirió que conversó con Castro sobre "la necesidad de educación política, ética y una espiritualidad" para que la gente se motive a ser "generosa" y "piense en los demás antes de sus intereses personales". También dijo que Fidel Castro "está muy preocupado" porque cada vez más la humanidad tiene dificultades para el acceso a alimentos básicos y que otros temas tratados versaron acerca de los arsenales bélicos nucleares y sobre el papa Francisco.

El fraile dominico Carlos Alberto Líbano Christo, conocido por el nombre de "Frei Betto", es el autor del libro Fidel y la religión (1985), basado en una entrevista de más de 20 horas en la que el entonces presidente de Cuba habló sobre su formación personal y su visión de la religión. Fidel Castro, de 87 años, se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl, quien fue confirmado como presidente de país caribeño en 2008.

El líder de la revolución cubana vive apartado de la vida pública aunque frecuentemente es visitado por diversas personalidades que viajan a la isla como ocurrió durante la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a finales de enero. Varios mandatarios e invitados internacionales que asistieron a ese foro visitaron en su domicilio de La Habana a Fidel Castro, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La entrevista de Fidel Castro y Betto marcó una nueva política del entonces gobernante comunista sobre los temas religiosos, hasta que entregó el mando a su hermano Raúl Castro por motivos de salud en 2006. El líder cubano dio los primeros pasos hacia una nueva convivencia con los distintos sectores religiosos en 1971, en un encuentro con católicos en Chile, y en 1977, cuando se reunión con religiosos en Jamaica.

Actualmente, la Iglesia católica es el único interlocutor del gobierno de Raúl Castro, tras iniciar un diálogo en 2010 que condujo a la liberación de unos 130 presos políticos. Betto se encuentra en La Habana participando en la Feria Internacional del Libro, abierta del 13 al 23 de este mes.