"Fidel Castro ya no sabe lo que está pasando": Evo

"Está dedicado a preparar sus discursos", dijo del líder cubano el presidente boliviano a Vanity Fair, y mostró su desconfianza en sus ministros.
Evo Morales, presidente de Bolivia, aspira a imponerse en las elecciones del próximo domingo
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante un reciente discurso en La Paz (EFE)

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró a la revista española Vanity Fair que según lecomentaron fuentes que no identificó, Fidel Castro "últimamente ya nosabía lo que estaba pasando", y "estaba dedicado a preparar susdiscursos".

Castro, de 87 años, ya no habla en público, sólo se le ve decuando en cuando en fotografías, y sus últimos pronunciamientos conocidos, através de la columna Reflexiones que solía aparecer varias veces por semana,son ahora tan esporádicos que a veces se publican bajo ese epígrafe algunos desus viejos discursos.

Morales habló también de otras celebridades ante un reportero de la revistaVanity Fair que le acompañó por una semana para escribir un reportaje sobre sudía a día. Acerca del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y su hijo,el Príncipe Felipe, dijo: "El rey es mi amigo. Nos entendemos. El príncipeno tanto. Me mira raro".

Sobre el presidente de los Estados Unidos, país con el queha mantenido una tensa relación, Morales dijo:"Obama me dio la mano cuando no estaba la prensa, pero luego delante detodos me la negó ¿Eso qué es? No lo entiendo. Es la mentalidad imperial. Perola ventaja que tenemos es que esa forma de actuar y de pensar está endecadencia".

El presidente de Bolivia, un aymara, hizo honor por otra parte a laproverbial desconfianza de los indígenas bolivianos alhablar de la relación que mantiene con sus ministros: “No me fío de ellos. Aveces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”, dijo. Esa desconfianza fue corroborada por su vicepresidente Álvaro García Linera.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que la vida de un ministro es "una tortura" porque su actividad diaria arranca con reuniones a las cuatro de la mañana. "No me fío de ellos (de los 21 ministros). A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad", reveló Morales a Vanity Fair.

Morales enfrentó en abril una protesta de los cooperativistas mineros que se resistían a cambios en la nueva de Ley de Minería, crisis que surgió por información errónea del ahora ex ministro del rubro Mario Virreira y su equipo técnico. "No siempre los ministros dan un informe completo (...) El presidente pide que se le diga la verdad, se digan las cosas completas porque a información verdadera, decisión correcta", complementó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

También pidió que los principales colaboradores de EvoMorales cambien los hábitos de trabajo. "No solo deben informar lo bueno sino informar lo malo para mejorar. Que se diga la verdad", agregó. El ritmo de trabajo de Morales es intenso y sin pausas durante 19 horas, aspecto que en el pasado deterioró la salud de sus ministros y colaboradores, quienes pidieron su relevo, tal el caso de Oscar Coca, Iván Canelas y José Alberto Gonzáles.

"Lamentablemente la vida de un ministro de Gobierno es una vida de tortura. Estamos a las cuatro de la mañana en reunión de gabinete con el presidente (EvoMorales)", señaló Romero en la inauguración de un seminario de seguridad policial en La Paz.

El ex sindicalista y cocalero reveló cual fue el día másfeliz de su vida: el 1ro de mayo de 2006, cuando antes de cumplirse cuatromeses de haber asumido el poder decretó la estatización de los hidrocarburos:"El día de la nacionalización fue el más feliz de mi vida porque recuperamoslos recursos y la patria".

Acerca de su larga permanencia en el poder –lleva dosmandatos y aspirará a un tercero después que el Tribunal Constitucional deBolivia lo autorizara en abril de 2013— Morales prometió que después volverá al campo, asu terreno en Chapare: “Yo recomendaría que si las autoridades electas quierenhacer servicio tiene que ser mientras sean jóvenes. No tanto por mandatos,sino por edad, hasta los 60 o los 62 años”.

Evo Morales considera su mentor y padre ideológico a FidelCastro, quien estuvo oficialmente desde los 33 hasta los 82 años en el poder enCuba (y renunció a él cuando una enfermedad le impidió continuar).


Evo: "Fidel ya no sabe lo que está pasando"

"Está dedicado a preparar sus discursos", le dijo a Vanity Fair. El Príncipe Felipe de Borbón "me mira raro", y Obama ¿tira la piedra y esconde la mano?

Evo: "No me fío de mis ministros. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad".
Evo: "No me fío de mis ministros. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad".
Tamaño del texto-+
martinoticias.com
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que según le comentaron fuentes que no identificó, Fidel Castro "últimamente ya no sabía lo que estaba pasando", y "estaba dedicado a preparar sus discursos".

Castro, de 87 años, ya no habla en público, sólo se le ve de cuando en cuando en fotografías, y sus últimos pronunciamientos conocidos, a través de la columna Reflexiones que solía aparecer varias veces por semana, son ahora tan esporádicos que a veces se publican bajo ese epígrafe algunos de sus viejos discursos.

Morales, famoso por declaraciones políticamente incorrectas como aquella que vinculaba el consumo de pollo con la homosexualidad, habló con su inveterada candidez de otras celebridades, ante un reportero de la revista Vanity Fair que le acompañó por una semana para escribir un reportaje sobre su día a día.

Acerca del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y su hijo, el Príncipe Felipe, dijo: "El rey es mi amigo. Nos entendemos. El príncipe no tanto. Me mira raro".
 
Interior del Falcon 900 EX del presidente de Bolivia, Evo Morales, avión similar al utilizado por Raúl CastroInterior del Falcon 900 EX del presidente de Bolivia, Evo Morales, avión similar al utilizado por Raúl Castro
x
Interior del Falcon 900 EX del presidente de Bolivia, Evo Morales, avión similar al utilizado por Raúl Castro
Interior del Falcon 900 EX del presidente de Bolivia, Evo Morales, avión similar al utilizado por Raúl Castro

Preguntado acerca de esto último, el mandatario boliviano miró por la ventanilla de su avión privado, un Falcon 900 EX de fabricación francesa, similar a uno de los tres que el gobierno de Venezuela mantiene prestados al de Cuba, y que es el favorito de Raúl Castro.

Sobre el presidente de los Estados Unidos, país con el que ha mantenido una tensa relación, tomando medidas como la expulsión de Bolivia de algunos de sus funcionarios y mecanismos de cooperación, Morales dijo: "Obama me dio la mano cuando no estaba la prensa, pero luego delante de todos me la negó ¿Eso qué es? No lo entiendo. Es la mentalidad imperial. Pero la ventaja que tenemos es que esa forma de actuar y de pensar está en decadencia".

El presidente de Bolivia hizo honor por otra parte a la proverbial desconfianza de los indígenas bolivianos --una de las razones del fracaso del Che Guevara en Bolivia--  al hablar de la relación que mantiene con sus ministros: “No me fío de ellos. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”, dijo.

El ex sindicalista y cocalero reveló cual fue el día más feliz de su vida: el 1ro de mayo de 2006, cuando antes de cumplirse cuatro meses de haber asumido el poder decretó la estatización de los hidrocarburos: "El día de la nacionalización fue el más feliz de mi vida porque recuperamos los recursos y la patria".
Evo:" uno debe estar en el servicio público hasta los 62 años". Fidel, su mentor, estuvo hasta los 82.Evo:" uno debe estar en el servicio público hasta los 62 años". Fidel, su mentor, estuvo hasta los 82.
x
Evo:" uno debe estar en el servicio público hasta los 62 años". Fidel, su mentor, estuvo hasta los 82.
Evo:" uno debe estar en el servicio público hasta los 62 años". Fidel, su mentor, estuvo hasta los 82.


Acerca de su larga permanencia en el poder –lleva dos mandatos y aspirará a un tercero después que el Tribunal Constitucional de Bolivia lo autorizara en abril de 2013—prometió que después volverá al campo, a su terreno en Chapare:

“Yo recomendaría que si las autoridades electas quieren hacer servicio tiene que ser mientras sean jóvenes. No tanto por mandatos, sino por edad, hasta los 60 o los 62 años”.

Evo Morales considera su mentor y padre ideológico a Fidel Castro, quien estuvo oficialmente desde los 33 hasta los 82 años en el poder en Cuba (y renunció a él cuando una enfermedad le impidió continuar).