Fidel Castro reaparece en acto público después de 9 meses

El líder de la Revolución Cubana, próximo a cumplir los 90 años, participó en una escuela en un acto en homenaje a su ex cuñada y heroína de la lucha revolucionaria, Vilma Espín.

La Habana

Cerca de cumplir 90 años, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, reapareció hoy en un acto público después de nueve meses, y habló de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, tras criticar la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Fidel, que en agosto cumplirá 90 años, visitó el complejo educacional "Vilma Espín" de La Habana donde, junto a alumnos y maestros de círculos infantiles y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

El noticiero de la televisión estatal divulgó imágenes y declaraciones del líder de la revolución cubana durante ese acto, en el que Fidel Castro sostuvo un encuentro con alumnos y maestros con los que habló sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

En las imágenes televisivas, se ve a Fidel Castro con buen aspecto, vestido con una chaqueta deportiva de color blanco, con gorra negra en uno de los planos, y departiendo, siempre sentado, de forma animada con su auditorio.

Siempre sentado, Fidel conversó con niños estudiantes de primaria con motivo del aniversario 86 del nacimiento de Vilma Espín, su ex cuñada y heroína de la gesta revolucionaria, quien falleció en 2007.

"Vilma estaría muy contenta"

"Estoy seguro de que un día como hoy, Vilma, estaría muy contenta porque estaría viendo: sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía", afirmó Castro en referencia a la labor de Espín en favor de la educación y de los niños, ya que fue la creadora de los "círculos infantiles", como se denomina a las guarderías en Cuba.

El ex presidente cubano calificó de "privilegio" poder contar en Cuba con escuelas como la que visitó hoy, ya que este tipo de centros, dijo "se va acercando a una especie de sueño". "Yo trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como ésta. No aparece ese lugar", agregó.

El centro educativo que visitó Fidel Castro y que lleva el nombre de Vilma Espín se encuentra en el barrio habanero de Playa, fue inaugurado hace tres años, el 9 de abril de 2013, y en él la enseñanza comprende desde el ciclo de círculo infantil hasta la educación primaria y a partir del próximo curso se incorporará la secundaria.

La de este jueves es la primera reaparición pública de Fidel Castro desde el 9 enero de 2014, hace más de dos años, fecha en la que asistió personalmente a la inauguración del estudio de arte del artista plástico Alexis Leyva "Kcho", ubicado en el habanero barrio del Romerillo. Fidel Castro se retiró del poder en el año 2006 a consecuencia de una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl la presidencia del país.

Hace nueve meses, la televisión cubana mostró a Castro con trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. El líder de la Revolución Cubana, volvió a ser visto en público antes de que se instale, el 16 de abril, el Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista.

Durante ese acto, el de mayor importancia bajo un modelo de partido único como el que rige en Cuba, deberá definirse el rumbo económico y político de la isla para el próximo quinquenio.

Reemplazado al frente del gobierno por su hermano Raúl (84 años), Fidel habló sobre la escuela cubana - que es gratuita y cubre el cien por ciento de los habitantes de la isla -, tras escribir un artículo crítico contra Obama, quien visitó la isla entre el 20 y 23 de marzo.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada", señaló Castro en un artículo publicado por el diario oficial Granma titulado "El hermano Obama", una semana después de la histórica visita del mandatario estadunidense.

Obama, quien restableció en 2015 las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo, pronunció un discurso en el que proclamó el fin de la Guerra Fría y extendió una mano al régimen de los hermanos Castro, pese al embargo que aún castiga a los cubanos y las diferencias en materia de derechos humanos.

Ya apartado del poder, Fidel Castro suele recibir a líderes políticos en su casa de La Habana. En lo que va de 2016, el anciano líder revolucionario ha recibido las visitas del ex presidente uruguayo Jose Mujica, el pasado enero; el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kyril, en febrero; y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que estuvo en Cuba en marzo en vísperas de la llegada de Obama al país caribeño. Sin embargo, sus apariciones en público han sido escasas.