Fidel Castro reaparece en público tras ausencia de nueve meses

El histórico líder cubano, de 87 años, acudió la noche del miércoles junto a fisioterapeutas y su familia a la apertura en La Habana del nuevo estudio del pintor y diputado Alexis Leyva, a quien ...
Fidel Castro, durante su visita al centro cultural la noche del miércoles en La Habana
Fidel Castro, durante su visita al centro cultural la noche del miércoles en La Habana (AFP)

La Habana

Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, el líder cubano Fidel Castro acudió la noche del miércoles a la apertura en La Habana del nuevo estudio del pintor y diputado Alexis Leyva (Kcho), en su primera aparición pública en nueve meses. La televisión cubana mostró hoy imágenes sin audio de Castro, de 87 años, sentado en el estudio de Kcho, a quien le regaló un libro con una dedicatoria. "Hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que Fidel haya venido aquí a la inauguración del proyecto (...), estoy muy emocionado", dijo Kcho a la televisión cubana.

El miércoles se especulaba -debido a inusuales medidas de seguridad- que Fidel podría asistir al acto por el 55 aniversario en la Ciudad Escolar Libertad -antiguo cuartel Columbia-, donde en 1959 el jefe guerrillero pronunció un encendido discurso de victoria. Sin embargo, esta celebración fue suspendida debido al mal tiempo en La Habana. El portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicó una única foto en la que Castro, vestido con un abrigo de color negro, aparece sentado de espalda a la cámara conversando con Leyva en el estudio, con su mano izquierda levantada.

En su oreja izquierda lleva un dispositivo para mejorar la audición. En otras fotos no publicadas por medios cubanos se ve a Castro encorvado, caminando con dificultad, apoyado en un bastón y asistido por sus fisioterapeutas y escoltas. Más atrás se puede ver a su mujer, Dalia Soto del Valle, y a sus hijos Alex (fotógrafo) y Antonio (médico y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol). Castro, que en algunas fotos aparece con anteojos, lleva una bufanda de color verde (en La Habana hubo temperaturas inusualmente bajas en los últimos tres días, por debajo de 19 grados Celsius) y bajo el abrigo tiene un suéter de color gris.

"Lo vi bien, tiene buen semblante, aunque está viejito y encorvado. Uno se acostumbró a ver a un Fidel gigante (muy alto). Ahora, aunque está muy encorvado, sigue siendo un gigante", declaró a la AFP Merlyn Smith, una cajera de 30 años. "Está muy viejito", declaró un fotógrafo de 33 años en La Habana Vieja. En imágenes divulgadas en 2013, Castro ya aparecía encorvado y caminando con bastón. En algunos videos se veía que hablaba bajo y hacía algunas pausas.

"El comandante en jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del 'Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte'", señaló el diario oficial Granma. El periódico destacó que Castro acudió "pasadas las 9 de la noche" al estudio, ubicado en el barrio de Romerillo (oeste), próximo a su casa, coincidiendo con el aniversario 55 de su entrada triunfal en La Habana, el 8 de enero de 1959, luego de la caída del dictador Fulgencio Batista.

A su llegada al estudio, Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud, "saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción", destacó el periódico del gobernante Partido Comunista (único). El diario indicó que Castro recorrió las dos exposiciones montadas en el lugar: "Lam, eres imprescindible", que incluye obras originales de Wifredo Lam (1902-1982), el más universal de los pintores cubanos, y "El Pensador", de Kcho, de 42 años, quien es también escultor y diputado, y cuya obra ha sido varias veces elogiada por Castro.

Desde que cedió el mando a su hermano Raúl Castro, Fidel hace pocas apariciones públicas: la anterior tuvo lugar en abril de 2013, poco después de la muerte de su amigo y aliado Hugo Chávez, cuando inauguró una escuela en La Habana. Sin embargo, recibe ocasionalmente en su casa a personalidades extranjeras, como sucedió el 21 de diciembre con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien difundió en su cuenta en Twitter las imágenes del encuentro.

En su retiro, Castro se ha dedicado a escribir libros autobiográficos y de su lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y artículos de prensa: ha escrito unos 400, aunque desde hace un año y medio dejó de hacerlo con regularidad. En el más reciente artículo, publicado el 19 de diciembre, Castro elogió al fallecido líder sudafricano y amigo Nelson Mandela, y reveló lo que Raúl Castro le dijo al presidente estadunidense, Barack Obama, durante el apretón de manos en los funerales del líder antiapartheid, el primero en público entre los gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: 'Señor presidente, yo soy Castro", escribió entonces Fidel Castro.