Fidel Castro acusa a OTAN de "promover guerra de exterminio" contra Rusia

En un artículo titulado "El porvenir incierto" y publicado hoy en los medios de la isla, el histórico líder cubano criticó el "odio" del nuevo secretario general de la alianza occidental, Jens ...
Fidel Castro, durante la reciente visita del niño Marlon en su casa de La Habana
Fidel Castro, durante la reciente visita del niño Marlon en su casa de La Habana (AFP)

La Habana

El líder cubano Fidel Castro acusó a la OTAN de promover una "guerra de exterminio" contra Rusia y criticó el "odio" que supuestamente refleja su nuevo secretario general, Jens Stoltenberg, en un artículo publicado hoy en los medios de la isla.

"Escuchaba las declaraciones (del lunes) del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo primer ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre (...) asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa!", señaló Castro.

"¿Quiénes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican?", se preguntó Castro, de 88 años, en un artículo titulado "El porvenir incierto".

Tras asumir el cargo, Stoltenberg ha mantenido la misma línea de su predecesor, el danés Anders Fogh Rasmussen, en relación a Rusia, país con el que esa Alianza suspendió en abril toda cooperación por su injerencia en la crisis de Ucrania.

En ese sentido, Stoltenberg aseguró que la OTAN continuará con los trabajos para poner en pie una fuerza expedicionaria móvil en los aliados del Este, capaz de desplegarse en pocos días, lo que constituye una de las principales respuestas de la Alianza a la "nueva amenaza" que representa Moscú.

No obstante, Stoltenberg dijo que no ve contradicción entre una OTAN "fuerte" y una "relación constructiva" con Rusia, potencia a la que la Alianza acusa de mantener desplegadas "centenares de tropas" en el este de Ucrania.

En un artículo que publicó el 1 de septiembre, Castro acusó a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de desatar guerras por medio de la OTAN y afirmó que los dirigentes de la Alianza se expresaban "con el estilo y el rostro de las SS nazis".

Alejado del poder en 2006 por una crisis de salud, Fidel Castro se dedica desde entonces a escribir libros y artículos de prensa, así como a recibir en su casa a personalidades internacionales.