Así será la sucesión monárquica en España

El nombramiento de Felipe VI como nuevo rey de España necesita la aprobación de ambas cámaras del Parlamento de una ley orgánica que podría tramitarse por vía rápida.
En la imagen de mayo de este año, Felipe y Letizia posan junto a sus hijas Sofía y Leonor en el Palacio de Zarzuela en Madrid.
En la imagen de mayo de este año, Felipe y Letizia posan junto a sus hijas Sofía y Leonor en el Palacio de Zarzuela en Madrid. (Reuters)

Madrid

La abdicación del rey Juan Carlos y el posterior nombramiento de su hijo Felipe como nuevo rey de España necesitan la aprobación por ambas cámaras del Parlamento de una ley orgánica que podría tramitarse por vía rápida aunque el calendario se desconoce:

- El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, convocó para el martes a mediodía un consejo de ministros extraordinario que debe elaborar el texto de una ley orgánica exigida por la Constitución para regular un trámite, la abdicación, que ocurre por primera vez en la democracia española.

- El Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, debe aceptar dicho proyecto de ley y abrir un plazo para la eventual presentación de enmiendas por los diferentes grupos parlamentarios.

- La ley se puede presentar después a la aprobación del pleno por procedimiento de urgencia y en lectura única. La mitad más uno de los 350 diputados debe votar a favor para que sea aprobada.

- El texto pasa entonces a la cámara alta, el Senado, que también abre un plazo de presentación de enmiendas antes de presentarla a votación en el pleno.

- Si no hay enmiendas en el Senado, la ley queda aprobada. De lo contrario debe regresar al Congreso para una nueva votación.

- La abdicación será efectiva el día en que se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado, tras lo cual se puede proclamar inmediatamente al nuevo monarca, un trámite que Rajoy dijo esperar que se realice "en un plazo muy breve".

- Felipe VI deberá jurar como rey ante diputados y senadores reunidos en el Parlamento.

- Algún tiempo después se puede realizar una ceremonia oficial de coronación con la presencia de jefes de Estado y representantes de otras casas reales.