Felipe VI sube 1% sueldo de familia real: el cobrará 267,621 dólares

La Casa del Rey española publicó en su web oficial el desglose de los 7'775,040 euros (8'796,520 dólares) que le asignan los presupuestos, cantidad que no varió en los dos años anteriores.
El rey Felipe VI deberá disolver las Cortes españolas esta semana y convocar a nuevos comicios el 26 de junio
El rey Felipe VI llega por mar a la ría de Ferrol, durante su visita a la Estación Naval de A Graña, en Galicia, el pasado martes (EFE)

Madrid

Felipe VI ha aplicado a la familia real española y al personal de su residencia oficial, el Palacio de Zarzuela, la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios españoles, de modo que él percibirá en 2016 un total de 267,621 dólares antes de impuestos (236,544 euros).

La esposa del monarca, la reina Letizia cobrará 147,183 dólares; su padre, el rey Juan Carlos, 214,089 dólares, y la reina Sofía 120,438 dólares, también un 1% más que en 2015.

Estos datos fueron facilitados hoy por la Casa del Rey española, que publica en su web oficial el desglose de los 7'775,040 euros (8'796,520 dólares) asignados en los presupuestos españoles para esta institución, una cantidad que se ha mantenido igual en los dos ejercicios anteriores, tras cuatro años de recortes.

El 1 por ciento de subida de sueldos, en línea con el resto del sector público español, se aplica a Felipe VI, la reina Letizia, a los reyes Juan Carlos y Sofía y a altos cargos, al personal laboral y a los complementos retributivos que se puedan asignar a trabajadores de organismos como Servicio de Seguridad o Guardia Real, entre otros.

El desglose de los presupuestos de la Casa Real española para 2016 es similar al del año anterior en todos los capítulos y, así, la partida más destacada es la de gastos de personal, con 4.33 millones de dólares, seguida de gastos corrientes en bienes y servicios (casi 3.31 millones) y familia real (749,331 dólares), entre otros.

Hoy también se hizo pública la relación de regalos que recibieron los miembros de la familia real española durante 2015 y entre los que figuran desde corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos y peluches para las hijas de los reyes, hasta la serie "Juego de Tronos", que el líder del partido emergente Podemos, Pablo Iglesias, regaló a Felipe VI.

La normativa de regalos que el rey aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la familia real española no pueden aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales.