Felipe VI iniciará consultas para investidura del próximo Gobierno

El rey de España mantendrá la próxima semana una serie de entrevistas con los líderes de los partidos representados en el parlamento, como paso necesario para que sea investido el presidente del ...
Los reyes de España saludan a su llegada al Palacio de Oriente durante la celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero
Los reyes de España saludan a su llegada al Palacio de Oriente durante la celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero (EFE)

Madrid

El rey de España mantendrá la próxima semana una ronda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, como paso previo a la investidura de un presidente del Gobierno que se presenta incierta, tras las elecciones generales de diciembre pasado.

En esos comicios, ninguna fuerza política consiguió mayoría suficiente en el Parlamento, por lo que se necesita un pacto para poder formar Gobierno. Según la agenda divulgada hoy por la Casa Real, los líderes de las formaciones políticas acudirán a conversar con Felipe VI de lunes a viernes y de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que los cuatro grandes partidos lo harán a finales de semana.

Así, el líder de Ciudadanos (centristas liberales), Albert Rivera, ha sido citado para el jueves, mientras que el viernes se verán con el monarca Pablo Iglesias (Podemos, izquierda), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español) y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Partido Popular, centroderecha).

La independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) baraja no participar en las consultas, al supeditarlo a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas, en medio del desafío soberanista. Como afirmó en su investidura el pasado domingo, el nuevo presidente catalán, el nacionalista Carles Puigdemont, tiene como objetivo iniciar "el proceso para constituir un estado independiente en Cataluña".

Una vez que el rey de España concluya las consultas con las formaciones políticas, se reunirá con el nuevo presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, para informarle de cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en los comicios, Rajoy, aunque su reelección como jefe del Gobierno se presenta llena de dificultades.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, el debate de investidura podría retrasarse a los primeros días de febrero, frente a los últimos de enero, como en principio se había barajado.

Para poder formar gabinete se precisa un pacto, dado que en las elecciones legislativas del 20 de diciembre el PP obtuvo 123 escaños, los socialistas 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40, en un Congreso de 350 diputados. El actual Ejecutivo y el PP siguen defendiendo un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, con el rechazo expreso del izquierdista Podemos.

Sin embargo, los socialistas se niegan a apoyar la investidura de Rajoy, con la aspiración de poder formar ellos Gobierno. En caso de que los partidos no logren superar esta situación mediante alianzas, se abriría el paso a la celebración de nuevas elecciones en primavera.