Felipe González irá a Venezuela "a mitad de mayo"

El ex presidente del gobierno español insistió hoy en su voluntad de viajar al país sudamericano para defender a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a pesar de ser declarado persona ...
El ex presidente del gobierno español, Felipe González, el pasado 29 de enero, en el acto de entrega del premio "Manuel Clavero", en Sevilla
El ex presidente del gobierno español, Felipe González, el pasado 29 de enero, en el acto de entrega del premio "Manuel Clavero", en Sevilla (EFE)

Caracas

El ex presidente del gobierno de España Felipe González insistió este miércoles en que viajará a Venezuela "a mitad de mayo" para la defensa de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y aseguró que, si el gobierno lo declara persona non grata, acudirá a instancias internacionales.

La visita a Venezuela sería "a mitad de mayo. Estoy coordinado con la defensa (de López y Ledezma), quiero tener la oportunidad de ver a los presos en la cárcel y quiero tener la oportunidad de asistir al juicio oral", declaró González a una radio local.

"Si no hay la posibilidad de hacerlo en Venezuela, seguiremos haciéndolo en las instancias internacionales", agregó el político español, que aclaró que su intención no es "forzar una situación de crisis" ni cometer una "injerencia".

González considera que la declaración de persona non grata aprobada este martes por el parlamento venezolano no es vinculante. Recordó que esa decisión es competencia del Ejecutivo, que aún no ha emitido "ningún pronunciamiento" al respecto y espera "que no se produzca".

En marzo, cuando se conoció la intención de González de sumarse a la defensa políticos venezolanos presos, el presidente venezolano Nicolás Maduro lo acusó "apoyar" un "golpe" en Venezuela.

El martes de la semana pasada el Congreso de los Diputados español emitió un pronunciamiento en el que se instó al gobierno de Mariano Rajoy a tomar "todas las iniciativas pertinentes" para conseguir "la liberación inmediata" de López y Ledezma.

Horas después, Maduro dijo que estudiaría "respuestas" a lo que calificó de "agresión" por parte de las "élites corruptas y corrompidas de España". Este martes Maduro acusó a Rajoy, a quien llamó "racista" y de quien dijo que pertenecía a "un grupo de bandidos", de apoyar una "conjura internacional" en contra de su gobierno.

Madrid llamó hoy a consultas a su embajador en Caracas porque "los calificativos que utilizan las autoridades (de Caracas)" son "absolutamente intolerables", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

López, acusado de incitar a la violencia en las protestas del año pasado contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, desde febrero de 2014. En la misma cárcel se encuentra Ledezma, alcalde de Caracas detenido el 19 de febrero pasado acusado de presuntos delitos de conspiración.

Lilian Tintori, con González

Mientras, la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, rechazó hoy la decisión del Parlamento del país de declarar persona non grata a Felipe González tras confirmarse que éste tiene previsto actuar como "asesor técnico" de la defensa del opositor.

"Cuando un ex presidente del prestigio de Felipe González es declarado persona 'non grata' (...) pone en evidencia el miedo (del Gobierno) a que la verdadera situación de encarcelamiento de los presos políticos sea conocida porque es absolutamente ilegal ", dijo Tintori durante una rueda de prensa.

Según Tintori, la decisión de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, sobre González es una muestra de que "temen" que una persona "con trayectorias de mediador" interceda en favor de la libertad "de quienes hoy no deben estar presos".

"Las descalificaciones del régimen en contra de Felipe González son síntomas de desesperación y nosotros las rechazamos", dijo. El abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa de López, explicó que "la decisión política" de la AN contra el ex presidente español genera varias consecuencias jurídicas como la "injerencia indebida" del derecho a la defensa.

Asimismo, señaló que "una persona que sea declarada 'no grata' puede ser expulsada del territorio". Según el abogado, la designación de que González actúe como "consultor técnico" está "estrictamente basada en el mandato del artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal que permite como una actividad autónoma de la defensa incorporar a un consultor técnico, y eso no puede tener ningún tipo de restricción o limitación".

Gutiérrez afirmó que la defensa insistirá en la incorporación del político español al equipo legal porque para la defensa, dijo, "la presencia de Felipe González en el juicio como consultor técnico viene a fortalecer toda la estrategia que hemos planteado y nada ni nadie lo puede impedir".

"Él (Felipe González) vendrá al país (...) a incorporarse al equipo de defensa y si es expulsado del territorio de Venezuela pues esto producirá otra evidencia más de graves violaciones de derechos humanos", agregó.

La declaración contra González se aprobó en una sesión de la AN en la que también se dio luz verde a un acuerdo de rechazo a las resoluciones del Parlamento español que pidió la liberación de López y otros políticos opositores, entre ellos el ex alcalde del San Cristóbal, Daniel Ceballos.

López, se encuentra en prisión desde el 18 de febrero de 2014 acusado de varios delitos por los que aún está siendo juzgado y que le señalan con el responsable de la violencia en una protesta antigubernamental que se registró a principio de ese año en el país suramericano.

El pasado 20 de abril a través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a proteger a López y Ceballos que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo".

En la jornada de hoy la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, junto a Tintori, denunció que tras la decisión de la CIDH las celdas de los opositores fueron sometidas a una "requisa violenta".

Durante ese procedimiento, aseguró el abogado de Ceballos, fue sustraída la minuta en la que la defensa había preparado los argumentos de juicio y las preguntas a los testigos de la Fiscalía. Ceballos, detenido hace más de un año y destituido de la alcaldía, está siendo juzgado por delitos similares a los que se le imputan a López.