Felipe González dice que volverá a Venezuela antes de elecciones de diciembre

Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, se reunieron con el ex presidente socialista y pidieron observadores electorales en los ...
Lilian Tintori (d), junto a Felipe González (c) y Mitzy Capriles (i), en la Asociación de la Prensa de Madrid
Lilian Tintori (d), junto a Felipe González (c) y Mitzy Capriles (i), en la Asociación de la Prensa de Madrid (EFE)

Madrid, Caracas

El ex presidente del Gobierno español Felipe González anunció hoy que volverá a Venezuela, probablemente antes de las elecciones legislativas de diciembre en el país suramericano, porque, dijo, tiene "derecho a circular con libertad".

"Salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho a circular con libertad", manifestó González tras reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, las respectivas esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López, coordinador del partido Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

El ex mandatario (1982-1996), que estuvo en Venezuela a principios de junio, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "la libertad de representación" para las próximas elecciones del 6 de diciembre y que puedan presentarse exiliados y opositores encarcelados, así como la presencia de observadores internacionales en los comicios.

Tras solicitar la libertad de 75 opositores encarcelados, entre ellos López y Ledezma, emplazó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a que invite a su homólogo caraqueño a visitar la capital española.

Precisamente la nueva regidora madrileña, de la formación de izquierda Ahora Madrid, y la presidenta regional, la conservadora Cristina Cifuentes, recibieron hoy por separado a la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recabó el apoyo de ambas a sus denuncias sobre el incumplimiento de derechos en Venezuela.

Capriles destacó que Cifuentes le mostró "de manera enfática" que no está de acuerdo con la detención de líderes opositores en Venezuela y le expresó su "sincero respaldo". Sobre su reunión con Carmena, la mujer de Ledezma explicó que la recibió "amablemente" en su despacho.

Por su parte, la alcaldesa indicó que espera que Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por motivos de salud acusado de participar en una conspiración contra el Ejecutivo de Maduro, esté en libertad plena en breve y que suscribe plenamente lo que declare la ONU sobre su detención indebida.

Felipe González llegó a Caracas el 7 de junio para sumarse a la campaña en defensa de Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir) y daños a la propiedad e incendio, y Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, igualmente detenido.

48 horas en Venezuela

El ex presidente del Gobierno español solo pudo permanecer 48 horas en suelo venezolano, ya que las autoridades de aquel país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios.

Mitzy Capriles y Lilian Tintori pidieron hoy en Madrid observadores internacionales para el proceso electoral en su país de aquí a diciembre. "Pido que nos ayuden a lograr la observación calificada para la elección del 6 de diciembre", dijo Tintori, en la rueda de prensa en la que ambas estuvieron acompañados por Felipe González.

La esposa de Leopoldo López pidió que "esa observación sea desde ya, porque ya están en campaña (el gobierno venezolano) y ya se están mal utilizando los recursos del Estado" para hacer campaña.

"Si de verdad no tienen miedo del resultado, qué más les da que haya una presencia internacional durante varios meses para ver cómo se procesa todo el tiempo preelectoral y electoral, ¿cuál es la pega?", añadió por su parte González. "Tiene que haber un control serio, para que el proceso y el resultado sean respetados y respetables", añadió.

El ex jefe socialista del gobierno español apoyó la petición de Tintori y Capriles de que la Unasur, la OEA y la Unión Europea observen el proceso para las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre. Los tres volvieron a solicitar la liberación de López y Ledezma, y de los, según ellas, otros 73 presos políticos que están en las cárceles venezolanas.

"Los tienen que liberar", dijo Tintori, que relató los casos del líder estudiantil Renzo Pietro, o de Gilberto Sojo. Su esposo, Leopoldo López, mantuvo una huelga de hambre que "decidió levantar porque dieron la fecha de la elección parlamentaria".

López está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos, mientras que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el 19 de febrero pasado acusado de presuntos delitos de conspiración.

Capriles y Tintori, que llegaron a España procedentes de Suiza, donde el martes estuvieron en la sede de la ONU en Ginebra, se reunieron durante la jornada con el ex jefe conservador del gobierno español José María Aznar, así como con la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes.

Capriles también afirmó que solicitaron reunirse con el partido de izquierda radical español Podemos, pero que "por razones de agenda no era posible una reunión".