Familia de Michael Brown demandará a ciudad de Ferguson

Los familiares del joven negro, que fue asesinado por la policía el pasado agosto en la ciudad de Misuri, presentará la demanda por un caso de "muerte por negligencia". 
Un manifestante muestra sus manos como protesta ante un coche de policía en Ferguson, Misuri, el pasado 25 de noviembre
Un manifestante muestra sus manos como protesta ante un coche de policía en Ferguson, Misuri, el pasado 25 de noviembre (AFP)

Washington

La familia de Michael Brown, el joven negro asesinado por la Policía el pasado agosto en Ferguson (Misuri, EU), demandará a la cuidad por un caso de "muerte por negligencia", informó hoy el periódico local St. Louis Post-Dispatch.

La familia presentará la demanda el jueves por la mañana en la corte del condado de San Luis (Misuri) y posteriormente dará una rueda de prensa junto a sus abogados. El 9 de agosto de 2014, Brown, de 18 años, falleció a manos de un policía que le disparó seis veces, dos de ellas en la cabeza, cuando él iba desarmado.

El suceso provocó una ola de protestas y disturbios con decenas de detenidos que se extendieron por todo el país, y reabrió el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía. En noviembre, un gran jurado concluyó que no había pruebas suficientes para imputar al agente que mató a Brown, Darren Wilson, por lo que lo dejó en libertad y sin cargos.

Sin embargo, la muerte de Brown y las intensas protestas que le sucedieron acapararon el interés de la prensa a nivel mundial e incluso el presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó el suceso de "desgarrador". Además, la muerte de Brown forzó una serie de dimisiones en cadena de altos cargos de la ciudad, entre ellas la del jefe de Policía, la del administrador de la ciudad, y la del juez municipal.

Tensión en Baltimore

De otra parte, el Departamento de Justicia dijo hoy que inició una investigación federal sobre derechos civiles por la muerte de un hombre negro mientras estaba bajo custodia policial en Baltimore, Maryland (este de Estados Unidos).

La tensión se siente en la ciudad de 620 mil habitantes a raíz de la muerte el domingo de Freddie Gray, de 25 años, producto de una fractura de las vértebras cervicales. Según medios que citan a su familia, su laringe también estaba quebrada.

"Sabemos que estaba bien cuando entró a la camioneta de la policía pero ya no reaccionaba a su salida", dijo la alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake. Gray fue detenido el 12 de abril sin oponer resistencia y luego fue acusado de portar una navaja automática, según un informe de la policía.

La familia de Gray participó el martes en una tercera noche de manifestaciones en Baltimore, por el último de una serie de hechos que reavivaron tensiones raciales y conmovieron al país, entre éstos la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson (Misuri) el 9 de agosto pasado.

"El Departamento de Justicia ha monitoreado los hechos en Baltimore con respecto a la muerte de Freddie Gray", dijo en un correo a la AFP una portavoz del Departamento de Justicia en Washington. "Basándose en informes preliminares, el Departamento de Justicia abrió oficialmente una investigación y está reuniendo información para determinar si hubo una violación de derechos civiles que amerite abrir una causa", añadió.

Seis oficiales de la policía de Baltimore -un polo democrático fuerte donde tanto la alcaldesa como el jefe de la policía son negros- siguen suspendidos de sus funciones mientras se realiza la investigación policial.