Fallecen cinco palestinos en combate contra el Ejército israelí

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que realizaban trabajos para destruir un túnel clandestino en la frontera entre Israel y Gaza fueron atacados por una célula de un grupo palestino radical.

Jerusalén

Cinco milicianos palestinos murieron y cinco soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras un intercambio de disparos con las tropas hebreas enviadas para destruir un túnel entre la Franja de Gaza e Israel.

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que realizaban trabajos para destruir un túnel clandestino en la frontera entre Israel y Gaza fueron atacados por una célula de un grupo palestino radical, informaron las autoridades militares.

El ejército israelí precisó que los "terroristas" detonaron un artefacto explosivo dirigido contra sus fuerzas durante la operación, que dejó cinco soldados heridos, uno sufre de lesiones graves, y fueron trasladados al Centro Médico Soroka en Beer Sheva.

En respuesta a las hostilidades, las FDI dispararon un proyectil en el distrito de Khan Younis en la franja, que dejó un palestino muerto y otro herido, según fuentes médicas en Gaza, reportó el diario Haaretz.

Otro bombardeo se registró cerca del túnel, en el sur de la franja, con un saldo de tres miembros de las Brigadas Kassam muertos, según la agencia de noticias palestina Maan.

Las fuerzas armadas acusaron al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) de violar los términos del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Operación Pilar de Defensa en diciembre de 2012.

Los soldados estaban operando en ambos lados de la valla de seguridad en el Consejo Regional Eshkol, donde se descubrió un túnel de 1.7 kilómetros de longitud hace dos semanas, que comienza en Gaza y cruza la frontera hacia Israel, antes de ramificarse en dos senderos.

Una fuente de Hamas indicó que los enfrentamientos estallaron en el área después de que un convoy de tanques israelíes cruzó la valla fronteriza hacia territorio palestino en una zona cercana al lugar donde fue descubierto el túnel.

Hamas dijo que los tanques de las FDI entraron en el lado de Gaza y permanecieron allí durante varias horas. Los enfrentamientos estallaron cuando los militantes dispararon proyectiles de mortero contra los tanques.

"Esta misión era imprescindible debido a la posibilidad de utilizar el túnel para futuros ataques contra civiles israelíes", afirmó el portavoz del FDI, teniente coronel Peter Lerner.