Fallece de paludismo cubano de brigada anti-ébola

El colaborador, el economista Jorge Juan Guerra Rodríguez, viajó a África a comienzos de octubre para prestar ayuda en Sierra Leona.
Raúl Castro se ha mostrado dispuesto a cooperar con EU en la lucha contra el ébola, pero la normalización diplomática está todavía lejos
Raúl Castro se ha mostrado dispuesto a cooperar con EU en la lucha contra el ébola, pero la normalización diplomática está todavía lejos (AFP)

La Habana

Cuba informó hoy de la primera baja sufrida por la brigada de lucha contra el ébola en Guinea Conakry, aunque dijo que la causa de la muerte del economista Jorge Juan Guerra Rodríguez fue "un paludismo con complicación cerebral".

“Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con centros de tratamiento de ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas”, dijeron las autoridades cubanas en un comunicado.

Guerra Rodríguez, de 60 años, “viajó como parte de la avanzada de la brigada cubana para enfrentar la epidemia de ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes”, puntualizaron. Agregaron que el pasado día 22 de octubre el cubano “comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno sintomático, por médicos de la isla”.

Al día siguiente el paciente fue atendido en el hospital Donka de Conakry, la capital de Guinea, y el 24 fue ingresado en la clínica Pasteur. “En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio”, informaron las autoridades.

Sin embargo, puntualizaron,  “ese mismo día, a las 8:00 p.m., hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento”.

Guerra Rodríguez falleció en la tarde del 26 de octubre al empeorar su estado “evolucionando a un fallo multiorgánico”, dijeron las autoridades cubanas. El especialista trabajó “por más de 30 años” en la dirección provincial de Salud en la provincia cubana de Sancti Spíritus, “cumplió misión internacionalista en Mali y, de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental”, dijeron las autoridades.

Cuba mantiene brigadas de 165 médicos y enfermeros en Sierra Leona, 49 en Liberia y 34 en Guinea Conakry. Según la Organización Mundial de la Salud de los casi cinco mil muertos ocasionados por el ébola en África más de 200 son personas vinculadas a la lucha contra la epidemia.

Guerra era licenciado en Economía de la provincia de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, cumplió una misión en Mali y "de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental" en días recientes, según reportó Granma.

Cuba respondió a un llamado de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud a los países del mundo para luchar contra la epidemia del ébola y anunció que en total enviaría 461 colaboradores de la salud al continente africano.

La iniciativa cubana fue elogiada en diversos países del mundo, en particular en Estados Unidos donde en días pasados el secretario de Estado John Kerry consideró que Cuba era una de las "naciones grandes y pequeñas que están participando en formas impresionantes" para hacer frente a la epidemia de ébola. Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de cinco décadas, durante las cuales Washington ha mantenido un embargo financiero y comercial.

Cuba lleva a cabo desde hace varios años un programa mediante el cual envía médicos y trabajadores de la salud a países pobres y subdesarrollados para mejorar el sistema de salud, prevenir enfermedades y operar en caso de desastres naturales o epidemias. Actualmente el país caribeño cuenta con más de 50 mil trabajadores de la salud en 66 países.