Netanyahu anuncia que Israel intensificará ofensiva contra Hamas

Fallece el primer ciudadano israelí durante la operación "Margen Protector" al impactar un cohete lanzado por milicias palestinas impactó en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la conferencia de prensa con el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la conferencia de prensa con el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv (AFP)

Jerusalén

Israel, que reanudó esta tarde sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamas, anunció que intensificará sus ataques, después de que se registrara una primera víctima israelí en este conflicto que ha costado la vida a cerca de 200 palestinos.

A primera hora de esta mañana, el gabinete político y de seguridad de Israel había aprobado aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto y la actividad bélica sobre la franja cesó a las 09:00 hora local (06:00 hora GMT). Sin embargo, seis horas después y ante la lluvia de cohetes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la aviación de guerra reanudar los ataques.

El grupo radical palestino Yihad Islámica admitió hoy que recibió anoche la iniciativa de alto el fuego egipcia y que, al igual que el movimiento islamista Hamás, la evalúa. "Nuestra respuesta llegará con la de Hamás", que ha dejado entrever que contestará a última hora de la tarde, indicó en un comunicado Jaled al Batash, uno de los líderes de la Yihad en la franja.

Sin embargo, desde las 09:00 hora local, cerca de 125 cohetes fueron disparados por milicias palestinas, según informó el Ejército israelí, y 100 de ellos hicieron impacto en territorio de Israel. El primer ministro israelí subrayó que Hamás no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja, avanzaron hoy medios locales.

"Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado", dijo Netanyahu poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí a causa del lanzamiento de cohetes.

El rechazo por el movimiento palestino Hamas de la iniciativa egipcia de tregua obliga a Israel a "extender" e "intensificar" sus operaciones militares en Gaza, declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que por otra parte respondió a los halcones que exigen una operación terrestre. Este tipo de decisión "se toma fríamente y con paciencia y no en forma precipitada y en medio del ruido", dijo Netanyahu.

"Una solución diplomática habría sido mejor, es lo que tratamos de hacer cuando aceptamos la propuesta de tregua hoy, pero Hamas no nos deja otra opción, que extender e intensificar nuestra campaña", añadió. Su declaración coincidió con el anuncio de la muerte de un civil israelí a causa de un disparo de cohete sobre el paso de Erez, entre Israel y Gaza, primera víctima israelí desde el comienzo el 8 de julio de la ofensiva aérea contra Gaza y la intensificación de los tiros palestinos.

Según los servicios de socorro de Israel, el israelí había ido a llevarles alimentos a los soldados que sirven en el sector. En la Franja de Gaza, dos hombres de 24 y 77 años perecieron en los ataques israelíes, llevando a 194 el número de palestinos muertos. Cerca de 1,500 han resultado heridos en los bombardeos. El gabinete de seguridad de Israel había votado en la mañana la aprobación de una tregua propuesta por Egipto.

Seis horas después de haber aceptado esa tregua a partir de las 06:00 hora GMT, Israel reanduó sus bombardeos contra Gaza en respuesta a decenas de disparos "indiscriminados" de cohetes, indicó el portavoz del ejército, Peter Lerner.

"Si Hamas no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma", había advertido Netanyahu durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.

Un ataque aéreo fue dirigido contra la ciudad de Jan Yunés, en el sur del enclave, y otro contra el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza. El Hamas, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.

El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011. "Excluimos una tregua sin alcanzar (antes) un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar", declaró Fawzi Barhum, un vocero del Hamas.

El brazo armado del Hamas rechazó también la propuesta egipcia, tachada de "rendición", y amenazó con "intensificar" su lucha contra Israel. Sin embargo, la dirección política del movimiento islamista parecía dividida. El número dos del movimiento, Musa Abu Marzuk, basado en El Cairo, afirmó en su página de Facebook que "las consultas continuaban". Frente al deterioro de la situación en Gaza, el ballet diplomático se aceleraba hoy.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, urgió al Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza. "La propuesta egipcia de alto el fuego y negociaciones brinda la oportunidad de acabar con la violencia y restablecer la calma", dijo Kerry, que finalmente hoy no viajó a El Cairo, contrariamente a lo anunciado el lunes por los medios egipcios.

El presidente palestino Mahmud Abas llamó a ambas partes a un cese el fuego. Está previsto que el mandatario viaje a Turquía, un aliado de Hamas, y luego a Egipto para abordar la situación de Gaza, según fuentes palestinas. El primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de haber cometido "terrorismo de Estado" y de perpetrar "una matanza" entre la población civil.

El jefe de la diplomacia alemana Frank-Walter Steinmeier comenzó hoy una breve visita en Israel y en Cisjordania, en donde se reunirá con Abas. La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, también llegó hoy a Israel. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lamentó la destrucción masiva de casas en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de las hostilidades, alrededor de 840 cohetes han alcanzado Israel, dejando cuatro heridos graves, y cerca de 200 han sido interceptados por la defensa antiaérea, según el ejército israelí.