FMLN aventaja a ARENA ante elecciones en El Salvador: encuesta

A pesar de que el partido gobernante es favorito a dos meses de las elecciones presidenciales del 2 de febrero en el país centroamericano, el candidato opositor, Norman Quijano, es visto con más ...
El vicepresidente y candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (d), en un acto del FMLN
El vicepresidente y candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (d), en un acto del FMLN (EFE)

San Salvador

El gobernante FMLN aventaja al principal partido opositor, ARENA, cuando faltan casi dos meses para las elecciones presidenciales del 2 de febrero en El Salvador, según una encuesta divulgada hoy por una universidad privada salvadoreña. Si los comicios fueran hoy, el 39.3 % de los encuestados votaría por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); el 33.4 % por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el 13.7 % por el movimiento Unidad, indicó el sondeo del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña, de la Universidad Tecnológica.

En un ejercicio de voto simulado, el 35.2 % se inclinó por el FMLN, el 29 % por ARENA y el 13.9 % por Unidad, añadió el estudio. Además, el 34.5 % dijo que el FMLN es su partido de preferencia, el 29.7 % que ARENA y el 10.8 % Unidad. Ante la pregunta sobre quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones, el 38.4 % respondió que el FMLN, el 33.3 % que ARENA y el 13 % que Unidad.

Empero, sobre quién tiene más capacidad para gobernar, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, obtuvo el 29.8 %; el oficialista Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, el 27 %, y el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato de Unidad, el 21 %. El estudio se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de noviembre en una muestra de 2,221 personas y su margen de error es de alrededor del 2.38 %, según la Universidad Tecnológica.

Esta es la primera encuesta divulgada en los últimos meses que refleja una clara diferencia (entre cinco y seis puntos) entre Sánchez Cerén y Quijano, pues las anteriores han dado leves ventajas a uno u otro, con un virtual empate técnico. Sin embargo, al igual que los anteriores, este nuevo sondeo también anticipa que podría haber una segunda vuelta porque ningún candidato se aproxima al 50 % más uno mínimo requerido para ganar el 2 de febrero.