FBI interroga a Clinton por mal uso de correo electrónico

La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, se entrevistó voluntariamente con el FBI por las investigaciones al uso de un servidor privado mientras era secretaria de Estado en 2013.
La investigación a Clinton es por el uso que hizo de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado del 2013 al 2015.
La investigación a Clinton es por el uso que hizo de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado del 2013 al 2015. (Reuters)

Nueva York

Hillary Clinton, aspirante presidencial demócrata, se reunió el sábado con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones durante tres horas y media, como parte de una investigación por el uso que hizo de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, de acuerdo a informes de su campaña.

"La secretaria Clinton se sometió esta mañana a una entrevista voluntaria sobre la organización de su correo electrónico cuando era secretaria", dijo el portavoz de campaña Nick Merrill en un comunicado. Clinton no hará más comentarios sobre el encuentro, agregó.

La entrevista en la sede del FBI en Washington se produjo tras una semana de intenso escrutinio público sobre la investigación y por dudas sobre la viabilidad de Clinton como candidata presidencial, algo que su campaña lleva meses intentando minimizar como una distracción.

Todo apunta a que Clinton será elegida formalmente como la candidata de los demócratas para la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos en la convención que celebrará el partido en menos de cuatro semanas. En la actualidad lidera las encuestas sobre la carrera a la Casa Blanca, por delante de su potencial rival republicano, Donald Trump.

"El momento de la entrevista del FBI, entre las primarias y la convención, fue probablemente bueno para @HillaryClinton", tuiteó David Axelrod, ex asesor del presidente Barack Obama y estratega de sus dos campañas. "Lo mejor es dejarlo todo atrás".

El FBI investiga si alguien del entorno de Clinton infringió la ley por el uso de su correo electrónico personal en su casa de Chappaqua, Nueva York, mientras fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

Trump asegura que la investigación debería descalificarla como aspirante presidencial. La portavoz del magnate inmobiliario, Hope Hicks, no respondió a una petición para comentar la situación.

Legisladores republicanos exigen una investigación independiente, ya que no confían en que el Departamento de Justicia maneje el asunto con imparcialidad. El bando republicano y Trump intensificaron sus críticas el jueves, tras saberse que la fiscal general, Loretta Lynch, se reunió en privado esta semana en un aeropuerto con el esposo de Clinton, el ex presidente BillClinton.