Cese el fuego fortalece camino a la paz en Colombia, dice Ban

El titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a todos los involucrados en el proceso de paz, que según dijo valida la perseverancia de todos aquellos que buscan una solución pacífica. 
 Ban Ki-moon durante su intervención en La Habana.
Ban Ki-moon durante su intervención en La Habana. (EFE)

La Habana

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo hoy en La Habana que el histórico acuerdo de cese el fuego bilateral, abandono de armas y garantías de seguridad entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, "fortalecerá el camino" hacia la paz definitiva en ese país.

Durante su intervención en la ceremonia formal de la firma del pacto con sede este jueves en la capital cubana, Ban felicitó a todos los involucrados en el proceso de paz colombiano, que según dijo "valida la perseverancia de todos aquellos que se encuentran en la búsqueda paciente de una solución pacífica".

El titular de Naciones Unidas advirtió que todavía restan por cerrar asuntos importantes en la mesa de conversaciones, que continuará en su sede permanente de La Habana, para la que este acuerdo significa un "notable impulso" en sus esfuerzos por alcanzar "una paz estable y definitiva".

Ban insistió en que será "crucial movilizar al pueblo y los recursos requeridos" en el camino que queda por recorrer hasta el acuerdo final y su posterior implementación.

"En la ONU estamos haciendo todo lo posible para que se convierta este proceso de negociación en una implementación de la paz. (...) Trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en La Habana se haga realidad.", dijo.

Ban Ki-moon asistió a la ceremonia acompañado por los presidentes de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, François Delattre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, "Timochenko", presidieron el acto formal, al que asistieron además el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países garantes del proceso de paz colombiano.

También estuvieron presentes, entre otras importantes personalidades, los mandatarios de Chile, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y México.