FARC abogan por un "nunca más" violencia al reanudar diálogo en Cuba

Después de dos semanas de receso y once meses de negociaciones, ambas partes volvieron a las pláticas en La Habana y la guerrilla comunista reclamó un "perdón colectivo" por las víctimas del ...
El comandante guerrillero Ivan Márquez (c), jefe de la delegación de las FARC, durante la lectura hoy de un documento a los medios en el Palacio de Convenciones en La Habana
El comandante guerrillero Ivan Márquez (c), jefe de la delegación de las FARC, durante la lectura hoy de un documento a los medios en el Palacio de Convenciones en La Habana (AFP)

La Habana

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron hoy sus negociaciones en La Habana tras catorce días de receso, con la intención expresa de las guerrillas de alcanzar la paz, para “nunca más” volver, según dijeron, al “desangre nacional” que vive ese país desde hace medio siglo.

Ese propósito, así como el pedido de un “perdón colectivo”, fueron expresados por el negociador principal de los rebeldes, Iván Márquez, al revelar por primera vez detalles del estado en que se encuentran las pláticas.

Márquez dijo sin embargo que tras once meses de negociaciones, solo se han alcanzado resultados “modestos”, y advirtió que incluso en el único acuerdo parcial adoptado por las partes, el del asunto agrario, hay “temas esenciales para la transformación rural, que aún están sin resolver”.

“Nos referimos a asuntos cruciales como la búsqueda de medidas eficaces que permitan la superación del latifundio”, puntualizó Márquez, quien dijo que al hacer estas revelaciones cumplía una orden del jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias comandante Timochenko.

Timochenko ordenó a sus delegados en La Habana informar del desarrollo de las negociaciones , tras criticar la semana pasada la “ofensiva mediática” realizada en su opinión por el presidente Santos, al anunciar “unilateralmente” que la esperada desmilitarización de las guerrillas se haría en el “marco jurídico” establecido oficialmente y sería avalada por “un referendo”.

En cuanto al “marco jurídico”, las FARC le dijeron hoy al gobierno que “no se puede ser juez y parte”, y abogaron una vez más por la creación “de inmediato” de una comisión de la verdad con “expertos nacionales y extranjeros”.

“De lo que se trata es de de abrir (…) el capítulo que permita establecer la verdad historia que condijo a más de 60 años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación”, puntualizó Márquez.

Las guerrillas volvieron a rechazar además la realización del referendo e insistieron en la creación de una Asamblea Constituyente. “Es con el concurso del pueblo, mediante mecanismos confiables, evitando que se cedan atribuciones a una sola persona, o a institucionalidades cuestionadas, que se deben refrendar los acuerdos”, puntualizaron.

El actual ciclo de pláticas, centrado en la “participación política” de las guerrillas después de que entreguen su armas, se extenderá hasta el 13 de octubre. La delegación del gobierno no hizo declaraciones.