FARC, a las puertas de un tercer acuerdo con Santos

El grupo guerrillero afirmó en La Habana que es inminente la firma de un acuerdo parcial con el gobierno de Colombia en el tema de producción y comercialización de drogas ilícitas. al dar inicio ...
El comandante de las FARC Andres Paris (i) lee una declaración junto al comandante Jesús Santrich, en el Palacio de Convenciones en La Habana
El comandante de las FARC Andres Paris (i) lee una declaración junto al comandante Jesús Santrich, en el Palacio de Convenciones en La Habana (AFP)

La Habana

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron hoy que es inminente la firma de un acuerdo parcial con el gobierno en el tema de producción y comercialización de drogas ilícitas, al comenzar en La Habana el último ciclo de negociaciones de paz antes de los comicios generales en el país suramericano.

“Estamos a tres o cuatro párrafos” de lograr el acuerdo,  y “no hay nada que no se pueda resolver” en  cuanto a los cultivos ilícitos, el consumo, la comercialización y el  narcotráfico, dijo a la prensa el vocero de las FARC, Jesús Santrich, en referencia al tema que las partes debaten desde noviembre pasado.

En cuanto a las elecciones presidenciales del 25 próximo, en las cuales Juan Manuel Santos busca la reelección, Andrés París, otro de los negociadores,  reiteró la posición de las guerrillas de no detener las conversaciones iniciadas en la Habana desde noviembre de 2012, y llamó a los candidatos a “no manipula el sentimiento de paz del pueblo colombiano.

“Recalcitrantes antes” en cuanto el proceso de paz, ahora  algunos candidatos de derecha han hecho de las conversaciones en Cuba centro de sus respectivas campañas, puntualizó París. Reiteró que las FARC "no están en campaña" y no se dejarán “acosar para que nos sitúen dentro de agendas y cronogramas electorales”, y dijo que las guerrillas esperan “tranquilas” los resultados de la contienda electoral.

Por su parte, el presidente Santos dijo a la radio colombiana  que las conversaciones  “han tenido un gran avance” y ya “han pasado de la mitad del camino”, aunque quedan puntos “muy complicados”, como el de la desmovilización militar de las FARC, las guerrillas más antiguas, numerosas y mejor armadas de América Latina.

Hasta el momento las dos partes han logrado acuerdos parciales en el primer tema de la agenda de seis puntos, referido a la modernización y democratización de las zonas rurales colombianas, y en el segundo que comprende el marco legal que acompañaría la entrega de las armas por parte de las FARC.