FARC presentó cinco propuestas para acelerar el proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionado por seguir las negociaciones con el grupo guerrillero tras el último atentado, con once muertos, afirmó hoy que no puede haber paz con ...
Familiares de los once soldados muertos durante el ataque perpetrado por las FARC protestan en Bogotá
Familiares de los once soldados muertos durante el ataque perpetrado por las FARC protestan en Bogotá (EFE)

Bogotá

La guerrilla de las FARC presentó este viernes al gobierno de Colombia un plan de cinco propuestas para acelerar las conversaciones de paz que sostienen en Cuba para acabar con 50 años de conflicto armado en Colombia.

"Se deben adelantar algunos pasos que precipiten la terminación del conflicto, para lo cual hay que dejar la subjetividad a un lado y ser prácticos", dijeron líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En una carta abierta al presidente, el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, órgano colegiado que dirige a la guerrilla, aseguró que presentaron ese plan con cinco propuestas porque "la consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas".

Primero, llamó a difundir en todo el país el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas y pidió que Santos y todo su gabinete lo lean y analicen. Además, solicitó crear una comisión para evaluar ese reporte y establecer responsabilidades jurídicas y políticas de las partes.

También pidió crear una comisión para esclarecer "el fenómeno del paramilitarismo" y, en pos de la "verdad", abrir los archivos secretos de todo lo relacionado al conflicto interno a lo largo de las décadas.

"El proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas", señalaron las FARC, para luego sugerir a Santos que mantenga "la serenidad" y no dejarse alterar por los vaivenes de la política interna.

Santos, fuertemente cuestionado en los últimos días por continuar con las negociaciones tras una incursión de las FARC en el Cauca (suroeste de Colombia) que dejó once militares muertos, indicó hoy que no puede haber paz con impunidad y que la estrategia de justicia transicional, tema candente de las pláticas, debe ser "compatible" con las normas vigentes.

"Para ser sostenible, esta estrategia debe ser compatible con el ordenamiento jurídico nacional e internacional", señaló al inaugurar un seminario sobre justicia transicional organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano judicial autónomo de la OEA. También confió en que las FARC pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca y por otros crímenes.

Frente a un público entusiasta de estudiantes de derecho que en varias ocasiones alzaron pañuelos blancos en apoyo al proceso de paz, Santos aseguró que el mensaje que los negociadores del Gobierno llevan a La Habana, sede del proceso, es que "no puede haber paz con impunidad y que la paz debe estar cimentada en el reconocimiento de los derechos de las víctimas".

"La paz no es solo terminar el conflicto armado que aqueja hace tantos años a nuestro país", dijo Santos, y añadió que se busca también "que en Colombia no haya más víctimas". El presidente anotó que para lograr una reconciliación real es necesario recordar, hacer memoria y confrontar realidades y verdades.

También aprovechó para agradecer el apoyo de los mandatarios reunidos en la pasada Cumbre de las Américas y especialmente al ex presidente uruguayo José Mujica, "que dio una declaración en España diciendo que va para La Habana a ayudar". Santos aclaró que Mujica no va "de mediador" porque se acordó con la guerrilla que "no iba haber mediadores".

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, subrayó las largas a intensas reuniones que se necesitaron para acordar con las FARC que las víctimas fueran el punto central de las negociaciones. Jaramillo declaró que "es necesario que todos los que sean responsables de violaciones o infracciones respondan también en justicia por las graves violaciones e infracciones a las normas que regulan un conflicto armado; es decir, al Derecho Internacional Humanitario".

En ese reto de desarrollar una justicia transicional la Fiscalía estaría dispuesta a asumir "la solución judicial del conflicto" si así se le pidiera, avanzó el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo.

En su carta, las FARC reiteraron que lo ocurrido en el Cauca fue "una tragedia" y recordaron que mantienen la tregua unilateral e indefinida que iniciaron en diciembre, pero reservándose el derecho "a la legítima defensa". "Al que está quieto hay que dejarlo quieto", apuntaron. El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente al menos 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados.