FARC niegan tener un plan para asesinar a Uribe

La guerrilla colombiana afirma que las acusaciones tienen como objetivo dinamitar el proceso de paz que tiene lugar en La Habana.
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, ha criticado duramente el proceso de negociación con las FARC
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, ha criticado duramente el proceso de negociación con las FARC (EFE)

Bogotá

La guerrilla FARC, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Colombia, negó nuevamente este miércoles que tenga un plan para atentar contra el expresidente Alvaro Uribe, en un comunicado publicado en su página web. El Bloque Sur de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia respondió a "la repentina cascada de calumnias cuyo objetivo es provocar la ruptura de las conversaciones en La Habana", en referencia a la denuncia de supuestos planes de atentados a Uribe y al fiscal Eduardo Montealgre, en su página www.farc-ep.co.

"No es cierto que la columna Teófilo Forero esté preparando un atentado contra el ex presidente Uribe. Menos cierto es el supuesto atentado por la misma columna guerrillera contra el señor Fiscal", escribió ese bloque, uno de los más activos de la guerrilla. El comunicado se publica un día antes de la reanudación de conversaciones entre la delegación del gobierno y la de las FARC en La Habana.

"Llamamos a cerrar filas a todos los interesados en la consecución de la paz con justicia social y soberanía, contra los usufructuarios de la guerra, quienes cada vez que el país se aproxima a la solución política del conflicto social y armado comienzan a disparar desde sus oscuras madrigueras a la posibilidad de una solución incruenta", añadió el texto.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan a cabo desde hace un año un proceso de paz, en el cual han conseguido consenso sobre los temas de desarrollo agrario y participación política de la guerrilla. A partir del jueves abordarán el punto de las drogas ilícitas. Hace ya diez días, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, desmintió los supuestos planes de atentados, revelados por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y dijo que había recibido esa información "con sorpresa".

El propio presidente Santos había dicho que el informe revelado por Pinzón y por el cual se reforzó el esquema de seguridad del ex mandatario era "viejo". "No se conocen más detalles (sobre el plan). El gobierno quiso ser previsivo, más bien advertir antes de cualquier situación que tengamos que lamentar", dijo Santos entonces. Las FARC, con entre siete y ocho mil combatientes y casi 50 años de lucha armada, son la guerrilla más antigua de América Latina.