FARC y gobierno revelarán todos los acuerdos parciales

La decisión de revelar los tres acuerdos alcanzados en las conversaciones de La Habana desde noviembre de 2012 siguió a un anuncio del presidente Santos en Nueva York para desmentir "versiones ...

La Habana

Representantes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de ese país revelaron hoy, por primera vez, el contenido de los tres acuerdos parciales alcanzados en las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.

La decisión siguió a un anuncio hecho pocas horas antes en Nueva York por el presidente Juan Manuel Santos. “Así quedarán sin piso versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso”, dijo el mandatario. La agenda en discusión consta de seis temas y en estos momentos las partes buscan otro acuerdo parcial en el penúltimo de los tópicos previstos.

En La Habana, ambas delegaciones anunciaron la publicación de todos los acuerdos parciales alcanzados en el camino de la paz, "como una medida de transparencia" ante persistentes especulaciones.

Ante las constantes "especulaciones sobre lo acordado" y "como una medida de transparencia", ambas partes "decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos", señalaron en un comunicado enviado por correo electrónico a la AFP.

Estos documentos, cuya fecha de publicación en el sitio web mesadeconversaciones.com.co aún no se estableció, "representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y con frecuencia difíciles sobre los puntos de la Agenda del Acuerdo General", añadió la nota.

Esas "especulaciones son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes, y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública", señalaron.

Se trata de los borradores de los acuerdos alcanzados desde que iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012: "Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral", "Participación política: Apertura democrática para construir la paz" y "Solución al Problema de las drogas ilícitas".

"Los acuerdos se rigen por el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'", establecido en las reglas de funcionamiento del Acuerdo General, es decir que "hasta que no haya acuerdo sobre todos los puntos en su conjunto, no hay un acuerdo definitivo sobre ninguno de ellos", precisó.

"Los puntos en los que no hemos logrado un acuerdo, o en los que está remitida su discusión a otros puntos de la Agenda, se encuentran señalados claramente en el texto", y "cada Delegación está en libertad de volver sobre los puntos que quiera", señalaron.

"Ambas delegaciones estamos convencidas de que (los acuerdos) contienen transformaciones importantes para sentar las bases de la paz y asegurar la no repetición del conflicto", observaron.

Las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además de la atención a las víctimas, actualmente en discusión, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.