FARC declaran cese al fuego unilateral por tiempo indefinido

El grupo guerrillero sólo dará por terminado el cese el fuego, que aspira a que lleve a un armisticio, si sus unidades son atacadas por el ejército colombiano.
Miembros de la delegación de las FARC llegan al Palacio de Convenciones, en La Habana, para conversar con la delegación gubernamental
Miembros de la delegación de las FARC llegan al Palacio de Convenciones, en La Habana, para conversar con la delegación gubernamental (AFP)

La Habana

La guerrilla comunista de las FARC declaró hoy un cese el fuego unilateral "por tiempo indefinido" en Colombia, que sólo dará por terminado si sus unidades son atacadas por el ejército.

"Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio", dijo en su blog la delegación de paz de las FARC en Cuba, sede de las negociaciones con el gobierno colombiano.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", añadió el grupo insurgente.

Destacó que aspira a contar "con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR" para garantizar el "éxito" de la tregua, que anunció después de que viajara a Colombia la delegación del gobierno, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, tras cerrar el trigésimo primer ciclo de negociaciones de paz.