Sobre proceso de paz "Soy más optimista que hace un año": Santos

"Ojalá en la próxima cumbre en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado de Colombia ha terminado", señaló el presidente de Colombia
Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos. (Ruben Sprich/Reuters)

La Habana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en La Habana que se siente "más optimista" que hace un año sobre el proceso de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se realiza en Cuba.

Al hablar ante 33 países en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Santos dijo que se ha avanzado "como nunca antes" y deseó que se logre una solución definitiva antes de la próxima cumbre regional de 2015, aunque queda "un camino difícil por recorrer".

"Si ustedes me preguntan hoy si soy más optimista de lo que era hace un año (...), sí, soy más optimista porque veo que hay voluntad de ambas partes. Por mi parte la voluntad es total", dijo Santos.

"Ojalá en la próxima cumbre en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado de Colombia ha terminado", añadió.

La guerrilla de las FARC, surgida en la década de los 60, es la más antigua del continente y el conflicto colombiano es asimismo el único gran enfrentamiento armado en América Latina.