FARC acusa a Santos de “escalar la guerra”

Vocero de la guerrilla denuncia “concepción militarista” como estrategia del mandatario.
Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos. (Ruben Sprich/Reuters)

La Habana

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron ayer al presidente Juan Manuel Santos de “escalar la guerra” mientras negocia la paz en La Habana con esa organización insurgente.

Al término del 19 ciclo de conversaciones con el gobierno, el negociador principal de las FARC, Iván Márquez, dijo que Santos “se equivoca creyendo que con una concepción militarista va a convencer al mundo de que el terrorismo de Estado (…) es la clave para alcanzar la paz”.

Márquez respondió así a un intercambio de declaraciones sobre el tema en Madrid entre el mandatario colombiano y el ex presidente de España Felipe González, quien afirmó que “si no hubiera tenido la guerrilla una clara sensación de derrota, la negociación de La Habana habría sido más difícil”.

“La ofensiva (del ejército colombiano) continúa, pero al mismo tiempo estamos buscando esa negociación para que toda esta violencia que nos ha desangrado durante 50 años, la pongamos a un lado y continuemos el desarrollo del país sin violencia”, replicó Santos, quien es esperado en Cuba el lunes para asistir a la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el sábado.

Miembros del gobierno colombiano descartan que Santos se entreviste en la isla con los delegados de las FARC.

Al respecto, el presidente uruguayo José Mujica planea reunirse en Cuba con Santos y las FARC tras la cumbre de la Celac, para ayudar a que “se acelere el proceso de negociación”, informó el semanario uruguayo Búsqueda.

“Nunca antes, desde hace 50 años, cuando empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz. Ese es un objetivo superior y merece todo el apoyo”, remarcó Mujica en la entrevista con la publicación.

Sin embargo, Santos declaró que aún no tiene programada una reunión con Mujica en Cuba, aunque no descartó que los equipos de gobierno de ambos países concreten la cita.