Acuerdan Colombia y FARC principios para debate sobre víctimas

Se basará en 10 ejes, entre ellos el reconocimiento de responsabilidad, la reparación a las víctimas y la satisfacción de sus derechos y el esclarecimiento de la verdad, entre otros.
Miembros de la delegación de las FARC en las conversaciones de La Habana, durante la lectura de un comunicado
Miembros de la delegación de las FARC en las conversaciones de La Habana (Archivo) (EFE)

La Habana

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto, así como una serie de mecanismos para agilizar el proceso de paz y el trabajo de la mesa de diálogo de La Habana.

La discusión entre el Gobierno y la guerrilla sobre el delicado tema de las víctimas se articulará en torno a diez ejes, entre ellos el reconocimiento de responsabilidad, la reparación a las víctimas y la satisfacción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación.

Las partes acordaron también recibir en La Habana, sin que se haya precisado la fecha, a una primera delegación de víctimas, donde ese colectivo esté representado de forma "plural y equilibrada", a fin de que presente sus propuestas de cara a la construcción de la paz en Colombia.